Novedades JAEC

21 de septiembre, día del Estudiante y de la Primavera

21 de septiembre, día del estudiante. Festejamos la juventud, la vida, la nueva generación.

Recordando el Día del Educador Católico

Actualidad sobre Educación

    33157Fuente: AICA, Lunes 16 de abril de 2018 - Ver artículo original

    Buenos Aires (AICA): La realidad cultural en la posmodernidad, la defensa de la vida y la situación de los refugiados y migrantes, serán algunos de los temas a desarrollar por el centenar de obispos que participará de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se realizará del 16 al 20 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar. A las 19.30, el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, celebrará la misa de apertura.

    Un centenar de obispos participará de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se realizará del 16 al 20 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

    El plenario episcopal, se explicó en el temario, “es un encuentro en el que además de ponerse en común la tarea pastoral con las alegrías y dificultades de todas las iglesias diocesanas en el país, se da lugar a momentos de fraternidad y de oración entre todos los obispos”.

    Las sesiones se iniciarán el lunes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, en el que los prelados comparten inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos. A las 19.30, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, encabezará la misa de apertura.

    La jornada del martes se dedicará a considerar “La realidad cultural de la Argentina en la posmodernidad”, a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia; este equipo de la Celaf compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y comunicacional para la campaña #ValeTodaVida.

    El miércoles continuará el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

    El jueves por la mañana, los obispos conocerán pormenorizadamente la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se están llevando a cabo. Por la tarde, se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica. Más tarde habrá un tiempo para la reunión de las comisiones episcopales.

    El viernes, último día de la Asamblea, se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano, en el próximo mes de octubre, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. También expondrán la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la Comisión de Ministerios.

    La CEA pidió al pueblo de Dios que rece “por los frutos de este encuentro de sus pastores, y por los de la misión de la Iglesia en la Argentina encomendada a ellos”.

    Según el estatuto de la CEA, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes administradores diocesanos; e invitados 37 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.