Novedades JAEC

21 de septiembre, día del Estudiante y de la Primavera

21 de septiembre, día del estudiante. Festejamos la juventud, la vida, la nueva generación.

Recordando el Día del Educador Católico

Actualidad sobre Educación

    2633494h1080Fuente: La Nación, 27 de febrero de 2018 - Ver artículo original

    Más allá del debate acerca de si el smartphone debería ser o no considerado como una herramienta educativa, lo cierto es que este dispositivo puede ser mucho más que un equipo para el entretenimiento. De hecho, en las tiendas de aplicaciones hay propuestas para adquirir conocimientos en distintas disciplinas, entre ellas las ciencias sociales.

    Con el objetivo de proponer una alternativa al método de estudio tradicional, a continuación proponemos una selección de recursos para descargar sin costo en el teléfono inteligente, todos ellos para los que quieran saber más sobre ortografía, cultura general, geografía e historia, por mencionar solo algunas.

    Geografía

    Más allá de Google Earth, un mapamundi fantástico por la posibilidad de bajar al nivel de la calle en cualquier ciudad del planeta ( disponible en la Web y para Android y iOS), existen títulos especialmente diseñados para aprender de manera lúdica la ubicación de los países en el mapa, el nombre de sus capitales y cómo son las banderas. Por ejemplo, a cambio de mostrar publicidad World Atlas ofrece información sobre más de 260 países ordenados por continente y, en cada caso se proveen datos olímpicos y meteorológicos, entre otros. En tanto, para evitar anuncios publicitarios se puede apelar a World Atlas Country - Capital que, además de los datos básicos arriba mencionados sobre cada país, incluye detalles sobre el nombre de la moneda y la cantidad de habitantes. Ambos están disponibles solo para dispositivos Android.

    Historia argentina

    Muchos colegios del país enseñan historia nacional a través del personaje de dibujos animados Zamba. Este niño nacido en Formosa se traslada a la pantalla de los smartphones mediante varias aplicaciones divididas por temas en las cuales se proponen juegos para que los pequeños aprendan sobre José de San Martín ( para Android y para iOS) , Manuel Belgrano ( Android), Juana Azurduy ( Android y iOS), y la Revolución de Mayo ( Android, iOS), entre otros.

    Historia universal

    Si bien existen varios títulos para aprender historia, la mayoría está en inglés y contiene errores en cuanto a los datos publicados. Dentro de las opciones en español para Android una muy visual es Historia del Mundo. Se trata de una gran línea de tiempo en la cual se presentan acontecimientos importantes desde las culturas primigenias hasta la actualidad. Cuando el usuario presiona en un año o hito se despliega una breve descripción de los hechos.

    Cultura general

    Para aprender jugando acerca de las personalidades más importantes del presente y el pasado, la aplicación "Las personas famosas - el test sobre la historia" ( Android, iOS) cuenta con información sobre más de 300 reyes y reinas, artistas y políticos. Básicamente, este recurso es un juego disponible en español en el cual hay que responder preguntas sobre los famosos que aparecen en pantalla.

    Reglas ortográficas

    Para mejorar la escritura hay varias opciones que recuerdan cuáles son las reglas de ortografía así como las excepciones a las mismas. A modo de recomendación, los usuarios de equipos iOS pueden descargar Ortografía, que consta, además, de lecciones sobre signos, acentos y conjugación verbal. Como plus, ofrece ejercicios para poner en práctica lo aprendido. Para dispositivos Android, la propuesta similar se llama Aprende ortografía.

    Educación Cívica

    Al momento de tener que estudiar la Constitución Nacional puede ser útil leerla desde el smartphone porque en este formato hay aplicaciones que permiten seleccionar textos para compartirlos con terceros a través de correo electrónico y redes sociales. En líneas generales, las propuestas que se encuentran en las tiendas son muy similares. Dentro de las alternativas gratuitas, los usuarios de iOS pueden probar Constitución Argentina y los de Android podrían descargar Constitución de Argentina.