Aula MamaFuente: La Voz del Interior, Viernes 1 de diciembre de 2017 - Ver artículo original

Está destinado a quienes mandan a sus hijos a Salas Cuna. Tendrán tutorías durante 18 meses, un aporte de una empresa madrina y Boleto Educativo Gratuito.

La Provincia presentó este viernes un nuevo plan social destinado a facilitar la terminalidad educativa de las mamás cuyos hijos asisten a las Salas Cuna. Las alumnas de este plan, denominado Aula Mamá, tendrán el beneficio del Boleto Educativo Gratuito y serán acompañadas durante su proceso de escolarización por una “empresa madrina”, que aportará un monto mensual de beca para ayudar a la mujer a completar sus estudios.

Seis de cada diez mujeres abandonan la escuela como consecuencia de distintas situaciones que dificultan la continuidad de su formación durante el embarazo, según las estadísticas que difundió la Provincia, como fundamento de esta iniciativa que estará liderada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en conjunto con el Ministerio de Educación, en articulación con ONGs y empresas del sector privado.

"Aula Mamá", en una primera etapa, estará dirigido a las mamás cuyos hijos concurren a las Salas Cuna de la Capital.

Las mujeres que se anoten deberán asistir a tutorías obligatorias dos veces por semana en la Sala Cuna de su barrio y cada “empresa madrina” ayudará a la estudiante con un aporte económico destinado a solventar los gastos de estudios.

Cómo se hace

Las inscripciones están abiertas y los estudios –que durarán 18 meses-, comenzarán en marzo de 2018. También pueden anotarse empresas que deseen formar parte de esta iniciativa y conformar la Red de Empresas Madrinas deberán anotarse en la página de la Secretaría (empleo.cba.gov.ar/aulamama/).

Ya se anotaron y rubricaron el apoyo al programa Pía Astori, de Fundación Mediterránea; Fernando Reyna, de Córdoba Mejora; Ignacio Tovo, de Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA); Daniel Urcía, de Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); Antonio Pita, de Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC); Juan Giaccone, de Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba (CAbioCor); Emilio Etchegorry y Ricardo Marcolini, de Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC); Luis Errico Molinari, de Cámara de Fabricantes de Elementos de Seguridad Industrial de Córdoba (CAFAECIC); Daniel Racca, de Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines; Alfredo Osses, de Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba; María Soledad Milajer, de Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC); Eduardo Bertello, de Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial y de la Construcción (CAVICON); Lucas Romagnoli y Sebastián Spaccesi de Cluster Córdoba Technology (CCT); Fabián Micolini, de Cámara de Empresas de Seguridad Electrónica del Centro (CESEC); Joaquín Assele, de Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Pablo Camacho, de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Karina Corradi, de Cluster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba (CPGM) y Marcela Dávila, de Grupo de Entidades Empresarias Córdoba (G6).

Requisitos y beneficios

Para ser beneficiaria del programa la alumna deberá cumplir con el 80 por ciento de la asistencia obligatoria, según la modalidad educativa en la que participe.

Las alumnas dispondrán también de turnos protegidos en el “Circuito Mujer” del Hospital Transito Cáceres para realizar sus controles de salud y tendrán prioridad en la reinscripción de sus hijos en la Sala Cuna.

Como beneficio adicional, accederán a cursos de natación para madre e hija/o niños.

El formulario de inscripción puede bajarse del link: empleo.cba.gov.ar/aulamama/ o bien retirarse en las Salas Cuna. Dicha planilla se presenta en la Sala Cuna.

Compatibilidades

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Social, pensiones no contributivas, subsidios por desempleo y beneficios similares. También con el Monotributo Social y el Monotributo hasta la categoría B. No hay problemas con asignaciones estímulo por capacitación en oficio y sólo hay una marcada incompatibilidad con empleo en relación de dependencia.

logo jaec pie

 Av. Velez Sarsfield 891, Córdoba, Capital.
Mail: contactos@jaeccba.org
Telefonos: (0351) 4212172 - (0351) 4284612 - (0351) 4280230
Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 13:30 hs.
Martes, Miercoles y Viernes extiende hasta las 16:30 hs