universidadesFuente: La Nación, noviembre de 2019 - Ver artículo original

¿Qué se espera de las universidades para las próximas décadas? Consideradas el espacio central para la formación superior y convertidas a lo largo de casi mil años -desde la fundación de la Universidad de Bolonia en 1088- en sólidas estructuras para producir, difundir y evaluar el conocimiento, hoy se enfrentan a un mundo inestable, acuciado por el vértigo de las transformaciones tecnológicas.

nacionFuente: La Nación, Martes 3 de diciembre de 2019 - Ver artículo original

Los resultados de PISA 2018 vuelven a instalar dos preocupaciones centrales. Por un lado, la seria dificultad del sistema educativo argentino para garantizar aprendizajes de calidad mínima en áreas cognitivas claves como la lectura, la matemática y la ciencia. Y por el otro, que esa dificultad se ha vuelvo endémica y estructural, y atraviesa gestiones de gobierno nacional de distinto signo político, así como gobiernos provinciales diversos. Lo mismo que el problema de la pobreza, más allá de sus agravamientos y mejoras circunstanciales.

eldisp 1575849693Fuente: La Voz del Interior, Lunes 09 de diciembre de 2019 - Ver artículo original

¿Con qué recursos culturales y materiales cuentan los alumnos cordobeses de 15 años? ¿Cuáles son las prioridades en sus hogares?

Las familias de los estudiantes de la provincia de Córdoba, que participaron de las pruebas Pisa (54,6 por ciento de escuelas estatales y repartidos equitativamente en género), prefieren los celulares y los televisores inteligentes a los libros.

Según la encuesta realizada en la evaluación internacional, en el 81,6 por ciento de los hogares hay tres o más celulares con acceso a internet. En el 1,8 por ciento, no hay uno.

sAQUEN 1575328777 1575381403Fuente: La Voz del Interior, Martes 3 de diciembre de 2019 - Ver artículo original

Así lo revela el último informe de las pruebas Pisa difundido este martes. Uno de cada 10 chicos dijo haber sido objeto de burlas en el colegio.


Las pruebas Pisa, que también analizan una serie de factores asociados al desempeño, revelan que siete de cada 10 alumnos argentinos de 15 años se sienten parte de la escuela. E igual número asegura que no se siente solo en el colegio.

Ante el enunciado de si acuerdan con la frase "Me siento parte de la escuela", el grupo que respondió que sí demostró mejor desempeño en las tres áreas evaluadas (Matemática, Lectura y Ciencia).

Form 1575849389Fuente: La Voz del Interior, 09 de diciembre de 2019 - Ver artículo original

Córdoba se destaca como “la Docta” también en materia de aplicaciones y plataformas on line para educación. De hecho, dos emprendimientos de base tecnológica iniciaron la expansión regional.

Uno de ellos es E-valuados, una app que evalúa procesos educativos y de formación profesional, que, tras haber recibido una inversión, desembarcó en Perú y ahora va por los mercados de México, de Colombia, de Chile y de Paraguay.

evaluacion 0 1575392838Fuente: La Voz del Interior, Martes 3 de diciembre de 2019 - Ver artículo original 

Uno de cada cuatro estudiantes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas. Esto significa que es probable que tengan dificultades para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil.

Este es uno de los hallazgos de la última prueba de educación global Pisa de la Ocde, que evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares. En el 2018, evaluó a alrededor de 600 mil estudiantes de 15 años en 79 países y economías. Las áreas de medición fueron: lectura, ciencias y matemáticas. El enfoque principal estaba en la lectura, con la mayoría de los estudiantes haciendo la prueba en computadora.