oeiFuente: OEI, 31 de enero de 2019 - Ver artículo original

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM han convocado la tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

Pueden participar 20 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

OeCDRlUQ5 1256x620 1Fuente: Clarín, Lunes 11 de febrero de 2019 - Ver artículo original

El nivel secundario debe garantizar las trayectorias educativas de los adolescentes (retención y graduación) así como la apropiación de los saberes y las competencias que necesitan para una inserción social plena.

En la escuela secundaria se juega una oportunidad única. Es el último nivel educativo por el que transitan la mayoría de los jóvenes de nuestro país. Tiene el potencial de promover el desarrollo social y económico, y es obligatoria.

Para desplegar este potencial, el nivel secundario debe garantizar las trayectorias educativas de los adolescentes (retención y graduación) así como la apropiación de los saberes y las competencias que necesitan para una inserción social plena.

CARTUCHERA 1550368307Fuente: La Voz del Interior, Domingo 17 de febrero de 2019 - Ver artículo original

Es la estrategia pedagógica del momento, que busca mejorar el desempeño a través del desarrollo de habilidades emocionales. Se utiliza cada vez más en el mundo, pero no todos están de acuerdo: algunos afirman que persigue el disciplinamiento del sujeto.

Los promotores de la educación emocional aseguran que más del 70 por ciento del “éxito” en la vida adulta depende de las habilidades emocionales desarrolladas en la niñez. Es decir que el aprendizaje estaría ligado indefectiblemente a las emociones.

home 1549575060Fuente: La Voz del Interior, Jueves 7 de febrero de 2019 - Ver artículo original

Se trata de un programa de la Biblioteca Nacional denominado "Nuevos Investigadores".


La Biblioteca Nacional de la República Argentina lanzó una nueva edición del programa Nuevos Investigadores. La convocatoria está destinada a estudiantes que cursen en los dos últimos años de la secundaria y quieran participar de una experiencia formativa en investigación.

Durante el ciclo 2019, la sexta edición, prevén un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación que derivará en la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

clases 1550451443Fuente: La Voz del Interior, Lunes 18 de febrero de 2019 - Ver artículo original

Necesitamos una escuela que conduzca al autoconocimiento, la autovaloración, la realización personal.

Marzo es un mes que convoca a pensar en educación. Y ya llega.

Llega para hacernos pensar por qué fracasamos tanto en educación, por ejemplo.

Para empezar, podríamos afirmar que, como en toda actividad humana, fijar para qué se hace lo que se hace, qué se busca, adónde se quiere llegar, qué se hará para lograrlo y luego en qué se aplicará lo obtenido, es esencial en educación.

com 1549415560Fuente: La Voz del Interior, Miércoles 06 de febrero de 2019 - Ver artículo original

El 30 de abril es la fecha límite para presentarlos. Hay pocos turnos en los centros estatales.


Con una fecha límite para presentar los certificados escolares, que el Ministerio de Educación estableció para el 30 de abril, y con el inicio de clases exactamente a un mes, la oferta de turnos para realizar estos exámenes obligatorios para nuevos ingresos se ve sobrepasada por la demanda.

Mientras en enero los turnos disponibles para realizar los certificados únicos de salud (CUS) podían permanecer disponibles en las agendas, ya sea virtuales o de papel, durante horas, días o semanas, la llegada de febrero y la sensación de tener el inicio de clases cada vez más cerca provocó un movimiento que generó alguna saturación en los centros de salud públicos y privados.