clarinFuente: Clarín, Jueves 08 de agosto de 2019 - Ver artículo original 

Expertos del Observatorio Argentinos por la Educación critican la tradicional mirada “cortoplacista” de la clase política argentina. La respuesta del Gobierno.

¿Quién habla de Educación en estos días? En el Observatorio Argentinos por la Educación creen que casi nadie. Para traer el tema al tapete emitieron un documento en el que analizan políticas impulsadas en la región, y las comparan con las iniciativas argentinas de los últimos diez años, tanto los intentos fallidos como los que se logró poner en marcha. Todo con el fin de hacer un llamado de atención a la clase política: advierten que es necesario establecer “acuerdos intertemporales entre gobierno y oposición”, a fin de lograr planificaciones educativas a mediano y largo plazo y evitar, así, que los resultados de las políticas queden “diferidos en el tiempo”.

conicet 1564614766Fuente: La Voz del Interior, Jueves 01 de agosto de 2019 - Ver artículo original

Así surge de un informe elaborado para los ministerios de Educación y de Justicia. Además de la capacitación continua, aconsejan articulación permanente con el Polo de la Mujer.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recomendó ayer a la Provincia fortalecer un plan de formación continua en violencia de género, dirigido a docentes, directivos, supervisores y aspirantes.

carasFuente: La Nación, 02 de agosto de 2019 - Ver artículo original

Mientras la inteligencia artificial avanza en todos los terrenos posibles, uno de los desafíos más grandes es dotarla de inteligencia emocional. Es decir, que la computadora pueda, por ejemplo, analizar y reconocer las emociones de las personas a través del estudio de sus gestos, movimientos y hasta por su pulso cardíaco. En la Argentina ya se están haciendo las primeras experiencias con reconocimiento de emociones en situaciones de clase con alumnos universitarios a través de computación cognitiva.

martinf 1564877659Fuente: La Voz del Interior, Domingo 04 de agosto de 2019 - Ver artículo original

¿Por qué la sociedad debe interesarse en temas científicos?, ¿para qué sirve saber? Expertos creen que es necesario para tomar decisiones como ciudadanos y consumidores.


Hay gente que se apasiona por la ciencia. Científicos profesionales, pero también astrónomos, ornitólogos, observadores amateurs de la naturaleza y lectores frenéticos de literatura científica están unidos por la curiosidad.

haciendo 1565316209Fuente: La Voz del Interior, 09 de agosto de 2019 - Ver artículo original

Denuncian que las cuentas no cierran, entre otras cosas, por recortes en Incluir Salud. Desde Nación aseguran que no son recortes sino auditorías: “Antes no había control, y ahora sí”.

Las cuentas no cierran en la mayoría de las escuelas especiales de la ciudad de Córdoba. El aumento en el valor de las prestaciones corre por detrás de la inflación y se ven afectadas por los recortes en el programa nacional Incluir Salud, aseguran representantes de los principales establecimientos.

enfrentar los desafios ensenar es IcdvxokRM 1256x620 1Fuente: Clarín, 28 de julio de 2019 - Ver artículo original

En tiempos de estímulos múltiples para grandes y chicos, de pantallas ubicuas y omnipresentes, se escucha mucho hablar sobre la necesidad que tienen los docentes de motivar a los alumnos en el aula. Como si les faltaran herramientas para competir contra plataformas y aplicaciones con contenidos más “interesantes” y probados a nivel internacional. Laura Duschatzky es experta en educación y, en los últimos años se especializó en “acompañamiento pedagógico” a docentes y directivos de escuelas, en forma presencial y virtual. Acaba de publicar el libro “¿Cómo disfrutar de mis clases?” (editorial Morata) en el que reflexiona sobre la motivación y otros asuntos cotidianos del aula. Lo hace a partir de un intercambio de cartas que mantuvo con dos docentes españolas.