ipemFuente: La Voz del Interior, 15 de octubre de 2018 - Ver artículo original

El proyecto periodístico de abrir un canal de YouTube y de producir los programas que allí se emiten ocupa un lugar central en la propuesta pedagógica y tiene efectos comunitarios. El Ipem de Marqués Anexo saca la escuela a la calle

Desde hace dos meses, el Ipem 338 Salvador Mazza, de barrio Marqués Anexo, ciudad de Córdoba, tiene su propio canal de YouTube para transmitir el trabajo diario de sus alumnos. En numerosas ocasiones, esta escuela estatal fue noticia por cuestiones relacionadas con la violencia urbana, y en 2013 estuvo a punto de cerrar.

Ubicada en medio de un vecindario azotado por las muertes jóvenes y por las redes narco, sus alumnos provienen de cuatro asentamientos enfrentados entre sí, aunque los hermanen las carencias: villa El Nailon, El Pueblito (con habitantes erradicados de El Pocito), El Country (llamado así porque está cercado con alambres) y El Ramal.

entrevistaFuente: Comercio y Justicia, jueves 04 de octubre de 2018 - Ver artículo original

Mauro Nahuel Gross explica algunos puntos de vinculación entre estos tres campos de conocimiento, previo a la realización de una jornada de cátedra abierta en la Universidad Provincial de Córdoba, que se realizará el próximo martes 9

El próximo martes 9 se desarrollará la I Jornada de Cátedra Abierta: Arte, Psicoanálisis y Educación 2018 de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Este encuentro, en el que se abordarán distintos puntos de articulación entre tales campos de conocimiento, se desarrollará en la Ciudad de las Artes de la capital provincial y cuenta con el beneplácito de la Legislatura de Córdoba.

la vozFuente: La Voz del Interior, domingo 14 de octubre de 2018 - Ver artículo original

La nueva escala de calificación no contribuye a elevar el nivel de exigencia, sino lo contrario.

El nuevo régimen académico asume que hay una relación entre la calificación numérica y un porcentaje de aprendizajes alcanzados. Se aprobará con 7, que representará un 70% de los aprendizajes obligatorios. ¿Será esto apropiado?

Probablemente, en la educación secundaria, hemos conocido profesores con esta concepción, para quienes dar cuenta de un 60% de los temas al momento de la evaluación era suficiente. Pareciera que el concepto perdura en el nuevo régimen, sólo que aparentemente sube la vara.

c1pukqMVv 930x525 1Fuente: Clarín, Jueves 04 de octubre de 2018 - Ver artículo original 

Surge de un estudio de la UBA con estudiantes que terminan la secundaria. Medicina y Psicología, las que más interesan.

Aún con la irrupción de las nuevas tecnologías y la automatización que ya están cambiando los puestos de trabajo, aún con la multiplicación de carreras y de posiciones laborales que van surgiendo año tras año, los adolescentes que hoy terminan la escuela secundaria siguen pensando en seguir carreras tradicionales. Las mismas que privilegiaban sus padres y sus abuelos, de acuerdo a un nuevo estudio que hizo la Universidad de Buenos Aires.

El informe relevó qué carreras consultan esos estudiantes cuando asisten a un curso de orientación vocacional de esa casa de estudios. Sólo la UBA ofrece hoy 107 carreras y más de 9 títulos intermedios. Sin embargo, de una muestra de 7.430 estudiantes de los últimos años de la secundaria, el 13,5% se interesó por la carrera de Medicina. La lista de las 10 más consultadas se completó con: Psicología (7,3%); Abogacía (5,1%), Arquitectura (4,5%), Economía (3,9%), Administración (3,9%), Ingeniería en Informática (3,4%), Contador Público (3,0%), Ciencias de la Comunicación Social (2,8%) y Diseño Gráfico (2,8%).

DATA ART 2605042Fuente: La Voz del Interior, Lunes 15 de octubre de 2018 - Ver artículo original

La ira es una emoción que se desencadena cuando una persona considera que un acontecimiento es injusto. En sus ansias de hacer justicia, el sujeto actúa de manera impulsiva para lograr este objetivo.

Es importante recordar que una emoción no se produce por un acontecimiento, sino por la valoración que una persona da sobre él. Por ejemplo: “Me enojé porque mis amigos se rieron de mí”. Probablemente esta persona haya valorado que lo consideraron un tonto, por eso se rieron y esto desató ira. El problema no es que los amigos se hayan reído, sino que la persona haya valorado que fue por considerarlo de esa manera.

También el enojo forma parte de esta emoción y se puede manifestar de diferentes maneras.

rkxiRGL07g 930x525Fuente: Clarín, Viernes 05 de octubre de 2018 - Ver artículo original 

El 95% de los chicos con dislexia que llegan a consulta tienen cuadro ansioso depresivo. Lo dice la psicóloga y pedagoga española Helena Alvarado, de paso por Buenos Aires, donde participó del III Congreso Iberoamericano de Dislexia.

Es sábado 29 de septiembre y el cielo descarga con furia una lluvia torrencial sobre Buenos Aires. Eso no impide 1.300 personas, entre maestros, profesionales y padres, se reúnan en el Centro Asturiano de Buenos Aires, ubicado en Vicente López, para hablar y escuchar a especialistas disertar sobre la dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Es el turno de la especialista española Helena Alvarado, psicóloga, pedagoga terapeuta y logopeda, profesora y coautora del Protocolo de Detección y Actuación de Dislexia, una de las profesionales convocadas por Disfam Argentina para hablar en el III Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEA de un tema subyacente a estas dificultades: las consecuencias emocionales de las dificultades de aprendizaje.