2666079w1033Fuente: La Nación, domingo 15 de abril de 2018 - Ver artículo original

Largo plazo, inversión y diálogo con los docentes son tres pilares que, para este especialista, deberían sostener cualquier intervención en un sector castigado por conflictos y cambios sociales.

Al escuchar el desarrollo apasionado que Axel Rivas hace sobre las posibilidades de mejorar la educación pública en la Argentina y el aporte que podría hacer al respecto, la pregunta se vuelve inevitable: ¿nunca le ofrecieron formar parte del Ministerio de Educación? La respuesta no llega rápido como ha sucedido a lo largo de la conversación. Se le nota cierta incomodidad y una media sonrisa cómplice. "En algunas ocasiones...", dice Rivas, que es una de las voces más autorizadas para hablar de la crisis educativa en el país y la región.

Director de la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigador principal de Educación en el Cippec, ha editado diez publicaciones sobre el tema ( Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA, entre otros) y fue distinguido con el premio Konex en Educación por la década 2006-2016.

nota infobaeFuente: Infobae, Domingo 15 de abril de 2018 - Ver artículo original

El ministro de Educación de Francia está embarcado en una reforma que busca que todos los niños, en especial los más desfavorecidos, alcancen los saberes fundamentales. De visita en Argentina, dialogó en exclusiva con Infobae

Jean-Michel Blanquer concluye hoy una apretada gira de tres días por nuestro país durante la cual dio una conferencia en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20, se reunió con su par argentino, Alejandro Finocchiaro, visitó Córdoba, donde participó de los primeros actos de conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria y recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras reuniones.

educarFuente: Educ.ar, abril 2018 - Ver artículo original

Durante 2018, Argentina ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (conocido como G20), el principal foro internacional de cooperación y consultas entre los países en temas económicos, financieros y políticos. Por primera vez, y por iniciativa de la Argentina, se incorporará el capítulo de educación como eje de trabajo. A fin de acompañar esta agenda, les presentamos diez actividades para el aula, que se pueden trabajar en conjunto o a lo largo del año, con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

Ingresando al artículo se puede descargar el artículo en .PDF

Fuente: La Nación, Martes 3 de abril de 2018 - Ver artículo original

a irrupción de las nuevas tecnologías desafía a la escuela y compite con ella para atrapar la atención de los adolescentes

Se despiertan y -a veces antes incluso de desayunar- ya están ahí, hurgando en sus dispositivos qué fue del mundo mientras ellos dormían. Tienen un universo en la palma de la mano, un Aleph de plástico y de coltán capaz de llevarlos adonde quieran. O a ningún lado. En el caso de la escuela de T. (pelo azul, 12 años y alumno de uno de esos colegios que vistos de lejos prometen libertad y vanguardia) es "a ningún lado"; él y sus compañeros deben dejar los celulares en una canasta que queda en la dirección. Y T. protesta porque dice que en la escuela de su primo "llevan todos y no pasa nada", o que en el colegio de otro amigo "durante los recreos sí los pueden usar" y en el suyo no. Los chicos de las escuelas de Misiones y de Santa Fe (además de muchos otros colegios que se han sumado a la ola prohibicionista) también saben de qué se trata esto de desconectarse del celu para enchufarse al pizarrón, a la tiza.

DATA ART 1803097Fuente: La Voz del Interior, Jueves 12 de abril de 2018 - Ver artículo original

Según datos oficiales, sólo el 62,8 por ciento de los adolescentes cordobeses concluyen sus estudios secundarios en seis años. Hay disparidad entre provincias, entre mujeres y varones, y entre los diversos estratos sociales.

Seis de cada 10 estudiantes cordobeses (el 62,8 por ciento) que inician primer año del secundario llegan al último año en el tiempo previsto. La cifra es similar al promedio nacional que indica que el 60,7 por ciento de los alumnos argentinos cursan sus estudios en seis años. Esto supone que de los adolescentes que ingresan a la secundaria, uno se queda en el camino cada ocho minutos.

Fuente: La Nación, Viernes 6 de abril de 2018 - Ver artículo original 

Es una de las iniciativas que desarrollará este año la Fundación Bunge y Born

La banca de inversión en la Argentina es la educación y pensamos que para romper la pobreza estructural hay que trabajar en la educación de la primera infancia", afirma Gerardo Della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

La entidad, que cumplirá 55 años en agosto, trazó un plan estratégico para los próximos años que se enfocará en "invertir en innovación social para mejorar el bienestar de millones de argentinos, promoviendo el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública".