recreo 1570489958Fuente: La Voz del Interior, Martes 08 de octubre de 2019 - Ver artículo original

Hay que "re-crear" el recreo. Volver a pensarlo como un momento para la infancia y libre de violencias.

Es el momento más esperado del día escolar. Un momento necesario para el descanso cognitivo y atencional, y para el despliegue del cuerpo y de la amistad.

Ese cuerpo que cuesta dejar quieto dentro del aula y esa boca que insiste en hablar encuentran en el recreo la posibilidad de despliegue.

A los alumnos siempre les parece corto y suelen prolongarlo en el aula.

pexels photo 2279047 1570408428Fuente: La Voz del Interior, Domingo 06 de octubre de 2019 - Ver artículo original

Esta semana se desarrollará el Congreso Mundial de Educación, en Estados Unidos, con la participación de un argentino.

El Congreso Mundial de Educación, presidido por un argentino, debatirá a partir del próximo jueves en Estados Unidos las formas de educación en la era digital, las oportunidades y los nuevos desafíos.

El Congreso, que reunirá a los mas prestigiosos especialistas de la Educación, estará presidido por el argentino Edgardo de Vincenti, quien es titular de la Confederación Mundial de la Educación y se realizará en la Montclair State University en New Jersey, Estados Unidos.

dgfdgdfg 1571013463Fuente: La Voz del Interior, Lunes 14 de octubre de 2019 - Ver artículo original

Famaf capacita a estudiantes secundarios como promotores de ciberseguridad para que dicten talleres a otros adolescentes. Los docentes están preocupados por el uso indebido de redes sociales y por los ciberdelitos.

Ciberbullying (acoso psicológico entre pares), grooming (acercamiento virtual de un adulto a un niño con intenciones sexuales), sexting (realización de videos eróticos para enviarlos a otra persona), protección de datos, identidad digital y robo de información, criptografía básica, uso indebido de las redes o prevención de ataques a través de la web.

arquitectura 1569889497 1570405272Fuente: La Voz del Interior, Lunes 07 de octubre de 2019 - Ver artículo original

Un aspecto en el que coinciden los expertos es que hoy los adolescentes no llegan tan armados a la universidad y que esa falta de madurez debe ser tenida en cuenta por los docentes. Preocupa la deserción de universitarios en primer año

¿Por qué tantos estudiantes abandonan la universidad en el primer año de cursado? Es una pregunta que desde hace tiempo inquieta a autoridades, especialistas y docentes de educación superior, y que tiene más de una respuesta.

clases 1570404544Fuente: La Voz del Interior, Domingo 06 de octubre de 2019 - Ver artículo original

Desde el próximo lunes 7 y hasta el viernes 18 de octubre se realizarán las preinscripciones en escuelas de gestión estatal, como en las de gestión privada, para alumnos de nivel inicial en todas sus salas, primer grado de primaria y primer año del secundario que cursarán en el ciclo lectivo 2020.

El trámite es automático para los estudiantes de segundo a sexto grado de la escuela primaria, según informaron desde el Ministerio de Educación de Córdoba.

3108136h768Fuente: La Nación, 27 de septiembre de 2019 - Ver artículo original

¿Enseñar a controlar o sacar las emociones en el colegio? ¿Espacios reflexión o expresión corporal a la par de las asignaturas normales? ¿Docentes especializados en gestión emocional? Si todo esto te parece lejano o no entendés exactamente cómo puede beneficiar a los alumnos, la charla con Lucas Malaisi, un apasionado psicólogo y pedagogo, basta para convencer.

Desde su fundación y con sus libros, Malaisi viene trabajando el tema para que sea contemplado en la educación formal primaria y pública en nuestro país, incluyendo el impulso de un proyecto de ley de educación emocional que ya está aprobado en algunas provincias y camino a implementarse en otras.