3046615h768Fuente: La Nación, 27 de junio de 2019 - Ver artículo original

La robótica será central en una de las nuevas orientaciones que tendrán los colegios secundarios nacionales


A los bachilleratos que ya existen para los alumnos secundarios públicos de todo el país deberán agregarse dos opciones más desde el año próximo: Robótica y Programación, y Energía y Sustentabilidad. Son las dos nuevas opciones que votó el Consejo Federal de Educación esta semana y que incorpora materias específicas para las escuelas de todo el país para los últimos tres años del ciclo lectivo.

Ahora, los bachilleratos serán 15 en total. Estas dos nuevas especialidades se sumarán a Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo, Arte, Literatura, Educación y Física y Matemática.

La incorporación en cada una de las provincias no es obligatoria: sin embargo, con esta resolución cada uno de los distritos obtiene un marco de referencia para poder implementarlas.

Qué contenidos tendrán los alumnos
Según explicó Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estas iniciativas "buscan seguir acercando a la secundaria al mundo del trabajo y que quienes estudian pueden vivir y trabajar allí donde están", señaló.

El Bachillerato Orientado en Robótica y Programación busca promover la comprensión de los cambios y las innovaciones desde los robots, utilizados para la realización de tareas repetitivas, pasando por los robots móviles empleados en el transporte, la inspección, la seguridad o la exploración, incluyendo los vehículos no tripulados (aéreos y terrestres) "y llegando a los más modernos sistemas automáticos y la Internet de las Cosas", explicaron desde el Ministerio. En esa orientación, también habrá aprendizaje sobre Inteligencia Artificial y uso y análisis de grandes volúmenes de datos (big data).

"Esta orientación resuelve una problemática en el desarrollo de la industria del software, que es la búsqueda de más programadores y profesionales en estos nuevos servicios", explica Miguel.

Mientras tanto, el Bachillerato orientado en Energía y Sustentabilidad, busca impulsar una educación que contribuya "a una percepción adecuada en relación con la producción, el consumo y la demanda de energía, su transporte y distribución incrementando los saberes y las capacidades en relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la gestión de los recursos naturales", señaló la cartera en un comunicado. "Para esto, influyó mucho el desarrollo de Vaca Muerta, y el de energía eólica o solar en el país", completó la funcionaria.

Si bien dependerá de cada una de las provincias la adopción, en el país hay 7 mil escuelas públicas secundarias de gestión pública que podrían incorporar estos dos nuevos bachilleratos a su currículo.