la vozFuente: La Voz del Interior, Miércoles 04 de septiembre de 2019 - Ver artículo original

En Córdoba, sólo el 57% de los alumnos que empiezan primer año del secundario lo termina en los seis años previstos. La cifra habla de aquellos estudiantes que no han repetido de curso ni abandonado el sistema educativo durante toda su trayectoria.

El porcentaje es inferior al promedio nacional (61%), que revela que cuatro de cada 10 alumnos tiene sobreedad (edad superior a la que, en teoría, debería tener al finalizar la secundaria) o directamente no egresan.

Entre Ríos y San Juan son las provincias con las trayectorias menos exitosas en secundaria: el 47% de sus estudiantes llega a último año sin repetir o abandonar.

En el otro extremo, las jurisdicciones con trayectorias más exitosas son Ciudad de Buenos Aires, que registra un 78% de alumnos que concluyen en tiempo y forma, y La Rioja, con el 74%.

De todos modos, los índices han mejorado en las dos últimas décadas en todas las jurisdicciones.

Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos, explica que en los últimos 20 años mejoraron las trayectorias escolares. “Es posible detectar vinculaciones perceptibles entre las políticas y los recursos asignados, y los procesos de mejora en las trayectorias. No estamos ante un problema que no se pueda solucionar”, sostiene.

En muchos casos, los adolescentes terminan sus estudios, pero no reciben el título porque adeudan materias. El promedio de titulación en el país es del 50%. Es decir que la mitad de los chicos que inician el secundario se van sin su certificado analítico.

En Córdoba, el 22,4% de los alumnos que llegan a sexto año (sea cual fuere el tiempo que hayan demorado en terminarlo) no se titulan a causa de las asignaturas pendientes. El mayor desgranamiento ocurre en segundo año del secundario.

Alumnos que se pierden

Una manera de medir en qué momento el sistema educativo pierde un alumno es analizando el índice de promoción efectiva, que muestra qué porcentaje de alumnos concluye un año y comienza al siguiente.

Según el relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, con base en la información anual del Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de promoción efectiva en la secundaria de Córdoba es del 82%. Es decir que ocho de cada 10 estudiantes finaliza un año y se matricula el próximo. La Rioja muestra la promoción efectiva más alta (90%) y Santa Cruz, la más baja (75%).

En Córdoba, la tasa de sobreedad en primaria, es decir, la proporción de estudiantes que cuenta con mayor edad a la que corresponde al año de estudio que cursa, cayó de manera notable en seis años: de 16,4% a 4,8% entre 2011 y 2017. Tucumán es la jurisdicción con el menor porcentaje de sobreedad en el nivel (2,8%). La de mayor proporción es Corrientes (26%).

En la secundaria, la sobreedad pasó de 35,6% a 24,9% en el mismo período. Tucumán registró el mejor índice (21,2%) y Corrientes, el peor (41,9%).

La merma está vinculada con la disminución de los índices de repitencia en ambos niveles.

Recursos humanos

En la provincia de Córdoba trabajan 50.575 cargos docentes, según datos de 2017 (en 2011 había 46.323). El número corresponde a puestos de trabajo docente (maestro o profesor frente al curso, director, secretario, bibliotecario, etcétera). El 17,3% de los cargos docentes se ubican en el nivel inicial; 50,3% en primaria; 28,7% en secundaria, y 3,6% en superior no universitario.

Tierra del Fuego es la provincia que tiene menos cargos docentes (4.551) y Buenos Aires, la que más (219.525).

En el mismo año, en Córdoba, se ocupaban 723.199 horas cátedra frente a las 629.486 de 2011. La hora cátedra es la unidad mínima de tiempo (40 a 50 minutos, de acuerdo al nivel educativo) para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en una escuela.