DATA ART 4397130 1573780123Fuente: La Voz del Interior, Viernes 15 de noviembre de 2019 - Ver artículo original

Entre el 20 y el 22 de este mes, Córdoba será sede del Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada, Innovación y Educación Continua y de la Asamblea General de Istec; ambos organizados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (UTN), el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (Istec) y TIC Argentina.

Ingeniería sustentable, ciudades inteligentes, educación, repositorios, visibilidad y rankings, nanotecnología y biotecnología en relación con el ambiente son los ejes temáticos propuestos. Los paneles y conferencias propuestas estarán a cargo de una treintena de especialistas de diferentes perfiles, además de investigadores, profesionales y docentes.

La meta es establecer un puente entre lo académico y lo emprendedor. La dinámica del congreso será promover la participación e integración entre los diversos actores de la sociedad, brindando un espacio de intercambio, compromiso, colaboración, oportunidades, crecimiento, formación y participación ciudadana.

El programa incluye, por ejemplo, cinco conferencias magistrales sobre temas como “Condiciones de una ciudad para convertirse en inteligente. ¿Puede Córdoba ser una smart city?”; a cargo de Eduardo Salonia; “Ciudades saludables y felices, ¿se puede medir la felicidad de las personas?”, por Alejandro Sewrjugin; e “Inteligencia artificial para ciudades inteligentes. ¿Hasta dónde llegaremos?”, a cargo de Gabriel Simona; por citar algunos ejemplos.

A la vez, la agenda incluye paneles con varios expositores sobre blockchain, tecnologías, seguridad personal y de la ciudadanía, sustentabilidad y transporte aplicado a smart cities.

En paralelo al Congreso, se realizará la asamblea del Istec, consorcio fundado en 1990 con el objetivo central de generar acciones para mejorar la educación, utilizando para ello una estructura cooperativa de socios académicos, organismos gubernamentales y empresas. La reunión con socios está dedicada a mostrar las iniciativas con sus proyectos y a escuchar nuevas propuestas de los miembros actuales y potenciales.

Las instalaciones de la UTN serán sede de las actividades del Congreso. Más información en http://asamblea-general.istec.org.