Form 1575849389Fuente: La Voz del Interior, 09 de diciembre de 2019 - Ver artículo original

Córdoba se destaca como “la Docta” también en materia de aplicaciones y plataformas on line para educación. De hecho, dos emprendimientos de base tecnológica iniciaron la expansión regional.

Uno de ellos es E-valuados, una app que evalúa procesos educativos y de formación profesional, que, tras haber recibido una inversión, desembarcó en Perú y ahora va por los mercados de México, de Colombia, de Chile y de Paraguay.

El otro es Filadd, una plataforma con cursos on line de apoyo universitario que, tras poner un pie en Buenos Aires, cruzó los Andes para entrar en la formación preuniversitaria en Chile.

E-valuados nació en la edición 2015 de Startup Weekend Córdoba, fundado por Alejandro Parise, por María Agustina Ibáñez y por Henrry Vallenilla.

Su principal usuario es la Universidad Siglo 21, pero a partir del ciclo escolar 2020 se sumará Institución Cervantes y otra universidad privada cuyo ingreso está a punto de acordarse. Además, acaba de incorporar a la Universidad Continental de Perú.

E-valuados participó del programa Jaula de Negocios, que le permitió recibir una inversión de 70 mil dólares de Hernán Nucifora, CEO del fondo de inversión Global Investments, que se complementa con otros 30 mil dólares del programa Más Empresas, de la agencia Córdoba Innovar y Emprender.

“Esto financia la expansión en Latinoamérica. Hasta ahora se relevaron 1.800 universidades e instituciones terciarias con 19 millones de alumnos”, dijo Parise.

El otro gran mercado al que ingresará es el de la capacitación corporativa. Acaba de firmar una alianza con la consultora cordobesa Líder, que ofrece formación para las principales compañías petroleras del país.

“Este software nació para hacer evaluaciones cuando termina la clase y dar métricas a las instituciones educativas. Pero estamos seguros de que puede adaptarse a la capacitación para empresas, porque también necesitan chequear los resultados”, explicó.

E-valuados es una aplicación gratuita para los docentes y estudiantes, pero genera ingresos cobrando a las instituciones educativas. Actualmente, la tarifa oscila entre tres y cinco dólares por estudiante por año.

Cursos de apoyo

Filadd, en tanto, es una plataforma creada en 2016 por Joaquín Olmedo, Nicolás Ferrer, Guillermo Bruchmann y Agustín Trombotto. Nació con la idea original de ayudar a los estudiantes a intercambiar apuntes, pero luego viró hacia los cursos de apoyo virtuales para el ingreso universitario.

En Córdoba, la plataforma tiene 50 profesores que dictan cursos para un centenar de materias (de carreras como Psicología, Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura) que en noviembre prepararon a casi 700 jóvenes, con un crecimiento mensual promedio de 15 a 20% en ventas.

En septiembre pasado llegó al territorio porteño, donde produce contenidos para una decena de materias del ingreso a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La startup acaba de recibir inversiones del fondo cordobés Incutex y, en Chile, de la Corporación de Fomento (Corfo) junto con el fondo también cordobés Alaya.

En el vecino país, se enfocó en la prueba de selección universitaria (PSU), tres materias que al final del nivel medio rinden los que quieren ingresar a la universidad.

“El mercado preuniversitario es enorme, con institutos de apoyo presencial y 280 mil jóvenes que cada año rinden la PSU. El desafío es acompañar al estudiante durante sus procesos de formación con una propuesta competitiva en precio”, explica Joaquín Olmedo, CEO de la startup.

Al igual que E-valuados, Filadd vende el servicio a los colegios, porque la nota que reciben sus alumnos los califica mejor en el mercado educativo.

El objetivo, recalca el emprendedor tecnológico, es cerrar el año próximo habiendo captado la formación de mil jóvenes chilenos.

Equipos: En crecimiento

E-valuados. El equipo es de cuatro personas, pero en 2020 incorporará otras cinco en las áreas de desarrollo, de diseño de experiencia de usuario y comercial.

Filadd. Comenzó hace tres años con cuatro integrantes. Actualmente son 14 personas entre Córdoba, la filial en Buenos Aires y el grupo que desembarcará en Santiago de Chile.