Ju7nmeEBA 930x525 1Fuente: La Voz del Interiori, 18 de octubre de 2018 - Ver artículo original

Hoy se realizó la tercera edición de las pruebas Aprender, en la cual más de 725 mil alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas en las aulas de 6to grado respondieron preguntas de matemática y lengua. ¿Qué les preguntaron? ¿Era fácil o difícil? Acá algunos ejemplo de los problemas que fueron evaluados.

DWAE VTL9 720x0 1Los alumnos tenían 60 minutos para realizar el examen de lengua, un descanso de 15 minutos, luego otros 60 para matemáticas, otro descanso, y finalmente 60 minutos más para completar el cuadernillo del estudiante.

Lo primero con lo que se encontraron los chicos fue con un artículo periodístico de unos diez párrafos. La historia que se relataba podía variar, pero lo que se quería evaluar era la comprensión de texto.

Mu1ltRRCU 720x0 1Las preguntas giraban en torno al artículo y en cada una se examinaban distintos ejes. Una de ellas apuntaba a la cohesión y la capacidad de interpretación del alumno. Se dan cuatro respuestas donde una es la correcta.

WZQV8Xhfy 720x0 1En este caso la respuesta válida era la B, y si alguien elegía otra, se entiende -según los especialistas- que los estudiantes probablemente no avanzaron con la lectura de la crónica luego de leer el primer párrafo o que lo hacen sin leer el texto y eligen por sentido común.

En otra pregunta lo que importaba era el vocabulario: "Con esta actividad, el estudiante debe lograr reconocer el significado de una palabra de uso poco frecuente facilitada por el contexto lingüístico", explican quienes desarrollaron el examen.

p9YLAuZF2 720x0 1En otra, siempre en la evaluación sobre lengua, la pregunta se enfocaba en el género discursivo en la cual el estudiante debía reflexionar y evaluar. Es por eso que se les consultaba si el texto leído era de "aventuras", "una carta entre amigos", "una noticia en internet" o "una biografía de un niño"

Luego del descanso, los alumnos tomaban el cuadernillo de matemáticas con varios problemas para resolver.

zHk9Q6EfB 720x0 11o d5dIon 720x0 1Aquí la evaluación era sobre "números y operaciones" y se buscaba analizar la validez de un procedimiento de cálculo: "El alumno reconoce que al multiplicar 12 por 20, ha calculado el precio de 20 alfajores en lugar de 18; por lo tanto, es posible que comprenda que debe restar dos veces $12 (ya que 12 + 12=24), para obtener el precio correcto de los 18 alfajores", se explica.

eUQVrCKrw 720x0 1En este problema el contenido se especificaba en la geometría y medida y la capacidad cognitiva se enfocaba en el reconocimiento de conceptos. ¿El objetivo? Reconocer las relaciones entre puntos de una circunferencia y su centro, así como entre el radio y el diámetro.

En este caso la opción correcta es la D. El alumno que elige la opción A, supondría que se trata de un triángulo equilátero, por lo que solo reconocería al radio de la circunferencia menor como medida de los tres lados del triángulo. En el caso de optar por C, el estudiante supondría también que se trata de un triángulo equilátero, considerando la medida del radio de la circunferencia mayor como medida de los tres lados del triángulo.

Tomando D, podría pensarse que el alumno reconoce que los radios de ambas circunferencias forman los lados del triángulo, pero relacionarían de modo incorrecto cada lado con el radio de la circunferencia respectiva.

A gNk9zcm 720x0 1Otro de los ejemplos de los problemas que debieron contestar los estudiantes, era el de resolver cuestiones que requieran calcular el área o el perímetro de polígonos regulares más usuales.

La opción correcta es la C: "El alumno reconoce que se trata de un triángulo isósceles, y desecha la altura del triángulo como dato ya que debe hallar el perímetro, estableciendo de este modo que son las medidas de los lados las que debe sumar para obtenerlo".