20181128143625 35396857 0 bodyFuente: Vía Córdoba, 28 de noviembre de 2018 - Ver artículo original

Se llama Wiglex y permitirá diseñar cronogramas de estudios personalizados para universitarios y terciarios, aprovechando principios básicos de neuroeducación aplicada.

Sin dudas, se están viviendo momentos difíciles dentro de la población estudiantil de cara a lo que serán los últimos parciales y los exámenes finales de diciembre.

En ese marco, esta noticia dada a conocer este miércoles por el portal de la Universidad Nacional de Córdoba, Unciencia, seguramente les va a caer como anillo al dedo.

¿Cuántas veces te ha pasado que a esta altura del año, si sos estudiante, comenzás a reorganizan sus tiempos y sus hábitos para enfocarse de lleno en las exigencias académicas que afrontan?

Sin dudas, cada vez que te toca esta situación, conservás quizás la misma forma de encararlo pero más que todo, de una manera “intuitiva”, determinada por las posibilidades y condiciones personales de cada uno.

Tres jóvenes emprendedores estudiantes de la UNC crearon una aplicación dirigida a organizar y estimular hábitos de estudio de manera dinámica, personalizada y accesible.

La app se llama Wiglex y se basa en la técnica Pomodoro, un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una determinada actividad, en este caso el estudio.

En la aplicación se vinculan principios de neuroeducación aplicada, con información que los usuarios comparten al descargar la herramienta en sus celulares.

El algoritmo de la aplicación se basa en inteligencia artificial y utiliza una serie de datos que el usuario debe ingresar para evaluar la disponibilidad horaria del estudiante, el tiempo de sus sesiones de estudio, las fechas de sus exámenes y la dificultad subjetiva de cada persona.

La aplicación solicita que los usuarios ingresen información sobre a qué universidad pertenecen, qué carrera cursan, qué materias están cursando, cuántas horas pueden estudiar por día y la fecha del examen, según publica Unciencia.

Con esa información, comienza a detectar patrones comunes de ritmo de estudio de los universitarios y luego comienza a sugerir sesiones y tiempo de estudio para cada materia.

El valor diferencial de Wiglex, según sus creadores, es que se trata de un calendario racionalizado, que se adapta a las necesidades singulares de cada usuario.

La versión actual de Wiglex solo está disponible para algunos usuarios con el objetivo de validar nuevas herramientas.

Será relanzada a principios de 2019 con más funcionalidades.

El proyecto Wiglex nació en 2016 y fue recorriendo un camino de aprendizaje y vinculación en el creciente ecosistema emprendedor local.

En 2018, Wiglex fue uno de los proyectos ganadores del BootCamp 2018 (quedaron en segundo lugar), una iniciativa conjunta de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites).