ExA Escuela Verano Soldati 2017 1 1554689651Fuente: La Voz del Interior, Lunes 08 de abril de 2019 - Ver artículo original

Los profesionales de la fundación consideran que cada estudiante tiene sus propias necesidades. Atendiendo esas particularidades, se logran los resultados.

"Después de que pasás por un aula, no sos la misma persona. Te cambia la cabeza, la mentalidad”. Magdalena Fernández Lemos tiene 29 años, una licenciatura en Ciencias Políticas y un posgrado en Gestión. Acaba de ser nombrada directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, una fundación que dicta clases de apoyo en escuelas de contextos vulnerables.

Y lo hace con un método singular: potenciando las habilidades de los estudiantes. “Hoy, hablar de contenido en la escuela no tiene sentido ya que todo se encuentra en Google. Hay que atender a las habilidades académicas de los alumnos, como el pensamiento crítico, y socioemocionales, como la empatía con los demás”.

La fundación recluta profesionales que estén dispuestos a trabajar codo a codo con los docentes por un plazo de dos años. Los voluntarios reciben una beca estímulo para que puedan realizar la experiencia. En Córdoba, la organización está presente en colegios contemplados en el Programa de Inclusión para la Terminalidad (PIT) y trabaja con el formato codocente.

Florencia Aimar, coordinadora regional de la fundación, asegura: “Trabajamos con los estudiantes en la tolerancia al fracaso y la autoestima, para que puedan alcanzar contenidos académicos”.

Los profesionales de la fundación consideran que cada estudiante tiene sus propias necesidades. Atendiendo esas particularidades, se logran los resultados. “No hacemos magia, pero creemos que la gracia está en que cada chico es diferente y necesita cosas distintas. Partimos de las visiones compartidas y contextualizamos cada caso”, cuenta Florencia.

Aunque cada profesional tiene sus motivaciones, los impulsa el deseo de trabajar por un mundo mejor. Y de cambiar las cosas.

“Creo que el mundo es muy injusto y que los cambios se dan cuando nos involucramos –sostiene Magdalena–. Lo que me motiva es saber que trabajo por un país más justo para todos”.

Para las jóvenes, la escuela tradicional es un tanto anacrónica. “No puede ser que, sólo por tener la misma edad, los chicos estén en un mismo grupo viendo las mismas cosas, de la misma manera en todo el país”, agrega Magdalena.

Cómo participar

Enseña por Argentina forma parte de la red internacional Teach for All, presente en 45 países. El objetivo es colaborar en la mejora de la calidad educativa. Los interesados pueden ingresar a la página web www.ensenaporargentina.org y hacer clic en la pestaña “Postulate”.

Se requiere disponibilidad de 20 horas semanales para trabajo en campo, más un tiempo destinado a la formación. Cada profesional se desempeña en el aula por un plazo de dos años.