PodemosEduardo Casas

Este año para la Iglesia que peregrina en Córdoba estará marcado por la realización del Sínodo. Es conveniente recordar que un Sínodo es una gracia muy importante concedida por la divina Providencia como signo peculiar para un determinado momento histórico de una Iglesia particular. No es solamente un hecho más. Constituye un acontecimiento singular, cierra y abre procesos, marca una nueva época en la vida de la comunidad eclesial: “el Sínodo expresa, de forma peculiar, el ser y la tarea de la Iglesia. Es una forma de consultar a toda la Diócesis a través de sus representantes donde el obispo convoca, como pastor, para ejercer, de manera solemne, el oficio y el ministerio de apacentar la grey a él encomendada”.

Es una gracia extraordinaria por su valor doctrinal, espiritual, pastoral, histórico y canónico. La renovación que suscita constituye el desarrollo de su multiforme don. Ciertamente una gracia extraordinaria puede ser interpretada de muchas maneras posibles. Puede tener, además, repercusiones y consecuencias diversas. Todo Sínodo, de suyo, es una gracia compleja y hasta polémica. Genera movilizaciones y tensiones, expectativas y esperanzas, desafíos y oportunidades.

Leer más...

416274 smart phonesEduardo Casas

Con tiempo litúrgico llamado “Adviento” (cf. Mt 24,37-44) se nos propone discernir los tiempos aquello que vivimos cotidianamente. Solo así las circunstancias de la vida se transforman –por la lectura de la fe- en “tiempo de salvación”. Dios y el ser humano son protagonistas en esta colaboración.

Hay un Evangelio (cf. Mt 24,37-44) que nos advierte que cuando venga definitivamente es muy posible que encuentre a cada uno ocupado en sus actividades cotidianas y distraído en sus trivialidades: “Cuando llegue el Hijo del Hombre sucederá como en tiempos de Noé, la gente comía, bebía y se casaban y no sospechaban nada”.

Leer más...

madre catalinaEl 25 de noviembre pasado, hemos podido asistir a la beatificación de la Madre Catalina de María Rodríguez, Fundadora de las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús (Argentinas).

Mucho se ha escrito de su biografía, de cuando era laica, joven, casada, siendo madre, cuando buscaba incansablemente la voluntad de Dios, cuando fundó la Congregación, su santidad, su legado, su propuesta de entrega al Señor, etc, por ello no voy a tocar estos puntos, salvo en algo que no puedo dejar de mencionar y hacer hincapié: su personalidad, su devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la búsqueda permanente de la voluntad de Dios.

Estos tres puntos fundamentalmente, me parecen, son los que la han llevado a ser proclamada beata por nuestra Madre Iglesia.

Desde muy pequeña vivió el dolor de las despedidas y eso produjo en ella el arraigo a las cosas de la tierra “en tanto y en cuanto” (según San Ignacio de Loyola) la hacían cada día más de Dios. Creció en un ambiente familiar cristiano, en medio de una sociedad convulsionada, una familia muy comprometida con la política y la fe. En este contexto forjó su carácter, firme en sus convicciones, audaz para presentarlas y llevarlas a cabo, nunca se amedrentó a pesar de que era una época marcada por el protagonismo masculino.

Leer más...

embarazada someterse actividad recomienda ejercicios LPRIMA20160219 0135 32Eduardo Casas

La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad y con las cuales comienza el año litúrgico de las celebraciones rituales que realiza la Iglesia.

El término Adviento viene del latín Adventus y significa venida o llegada y se refiere tanto a la presencia que tuvo Jesús en la historia como también al regreso que realizará al final de los tiempos, cumpliendo su promesa de retorno.

El color usado en la liturgia durante este tiempo es el morado, el cual significa penitencia, arrepentimiento, purificación y esperanza.

La estructura del Adviento tiene dos partes: desde el comienzo hasta el 16 de diciembre contempla el último retorno del Señor al final de los tiempos y desde el 17 de diciembre al 24 –o sea la última semana previa a la Nochebuena- se contempla la primera venida del Señor con su nacimiento. La primera fue revestida de humildad y pobreza, la segunda será en gloria y majestad.

Leer más...

logo jaec pie

 Av. Velez Sarsfield 891, Córdoba, Capital.
Mail: contactos@jaeccba.org
Telefonos: (0351) 4212172 - (0351) 4284612 - (0351) 4280230
Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 13:30 hs.
Martes, Miercoles y Viernes extiende hasta las 16:30 hs