CatequistaEduardo Casas

La catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio que suscita a la conversión, persigue el objetivo de hacer madurar la fe inicial por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Jesús a partir de verdadera experiencia de Él.

La catequesis en un sentido amplio es el proceso de la educación que comprende especialmente la enseñanza del mensaje cristiano de modo orgánico y sistemático, con miras a la madurez de la vida cristiana y puede darse al cristiano de cualquier edad en diversos ámbitos eclesiales (parroquias, movimientos, etc.)

La Formación Cristiana impartida en las escuelas y la catequesis propiamente dicha, aunque distintas entre sí, no deben considerarse como separadas. Más aún, hay entre ellas una íntima conexión. Hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre Formación Cristiana y catequesis. Existe una complementariedad entre las dos aunque son distintas en la intencionalidad de los destinatarios y son diversos los objetivos, los métodos y los ámbitos eclesiales en los cuales se imparten. Finalmente, son diversos también los sujetos, en la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la Formación Cristiana se dirige a creyentes y no creyentes que están en las aulas.

La complementariedad entre ambas está, en primer lugar, el contenido doctrinal. Por esto cabe señalar que en la Formación Cristiana se deben dar algunos aspectos catequísticos irrenunciables.

En la complementariedad de estas dos acciones la Formación Cristiana adquiere su estatuto propio: iluminar y completar las demás disciplinas escolares y alcanzar la síntesis entre fe y cultura.

 

logo jaec pie

 Av. Velez Sarsfield 891, Córdoba, Capital.
Mail: contactos@jaeccba.org
Telefonos: (0351) 4212172 - (0351) 4284612 - (0351) 4280230
Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 13:30 hs.
Martes, Miercoles y Viernes extiende hasta las 16:30 hs