dia del educador católicoMesa de trabajo 1 100“Caminamos unidos hacia una educación fecunda”.

Eduardo Casas

La Jornada del Educador Católico es una instancia de toma de conciencia del rol del educador católico en la sociedad presente, en la cultura del siglo XXI y en la Iglesia actual.

El rol de educador no se agota en el docente ya que educadores somos todos los adultos responsables, aunque -sin lugar a dudas- el docente encarna, de manera particularmente significativa, el rol educador.

La Jornada del Educador Católico no es una instancia equivalente al Día del Maestro. Es un espacio de construcción de la identidad de la clave pastoral en nuestras instituciones. Resulta un momento pedagógico-pastoral importante que ha tenido, a lo largo de los años, diversas formas de celebración. Una oportunidad de reflexión sobre nuestra identidad pastoral desde la misión educadora. Un día para pensarnos como un cuerpo pastoral educativo

Esta Jornada fue instaurada en el año 2000 con el sueño de comenzar un nuevo siglo y un nuevo milenio donde la identidad de la escuela creyente fuera revalorizada y resignificada ante la nueva cultura emergente. Se eligió el precepto del 15 de Agosto, evocando el día de la Ssma. Virgen llevada a los cielos para que ella, como Madre y Maestra, sea celebrada en relación a la vocación docente.

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La clave pastoral es el paradigma de la escuela creyente del siglo XXI. Nace de la reflexión y de la práctica teológica, espiritual y pastoral que suscitó la eclesiología de comunión del Concilio Vaticano II y los posteriores documentos del Magisterio en su impacto en las escuelas creyentes.

En la actualidad, desde su identidad pastoral, en las escuelas se da una transición de modelos institucionales. Aún tenemos elementos de la “escuela religiosa” (donde la pastoral era una “parte” acotada principalmente a los elementos religiosos de la fe a través de la catequesis, la liturgia y la devoción) y se va migrando hacia una “escuela en clave pastoral” donde la pastoral define a la escuela como un “todo” que transversaliza integralmente la institución y en el cual cada área tiene una naturaleza pastoral propia y singular).

Hoy se habla de escuela en clave pastoral aunque no siempre se sabe explicar en qué consiste y cómo se diseña. El peligro está que la “clave pastoral” sea sólo un eslogan de moda.

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No es una novedad la preocupación de la Iglesia por la cultura, su estima, promoción y diálogo con ella, sobre todo en los ámbitos donde la cultura se transmite sistemáticamente, como es la escuela. En la escuela se realiza la asimilación sistemática y crítica de un universo cultural que va a conformar el desarrollo progresivo de la personalidad del alumno. Por ello la Formación Cristiana en la escuela pretende traducir lo esencial del mensaje cristiano en las categorías propias de la cultura, para así integrar la formación religiosa en la formación de los alumnos. La fe se dirige y afecta a todo el ser humano, tanto a su persona como a sus ámbitos de expresión, a las distintas formas en que vive y se relaciona con los demás, es decir, a su cultura. Por ello será siempre una exigencia de la FC el diálogo y la síntesis entre la fe y la cultura como objetivo. Esta síntesis no es solamente una exigencia de la cultura sino también de la fe. Una fe que no se convierte en cultura es una fe no aceptada plenamente, no pensada enteramente, no vivida fielmente. El profesor de FC ha de estar en la escuela en actitud de diálogo respetuoso y constructivo, asumiendo en profundidad y críticamente la cultura con todos sus valores positivos y sus carencias integrando la dimensión religiosa en la formación humana y evitando la consideración de la fe como un añadido o como un componente extraño a la propia vida.

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El receso invernal que hemos tenido ha sido un alto en el curso del proceso educativo tanto con fines pedagógicos como laborales, marcando las dos etapas en la que se estructura el año escolar. El fin pedagógico del receso ha permitido decantar el necesario aprendizaje, el cual requiere de tiempo para la asimilación y la comprensión de los contenidos disciplinares. El fin laboral del receso nos brindó descanso para la administración de la energía y la planificación del trabajo anual.

El re-comienzo del ciclo lectivo después del receso vuelve a poner en el ritmo que tiene el ejercicio de aprender y enseñar. La sistematización escolar abre y cierra ciclos. Estas aperturas y cierres poseen su significado psicológico y espiritual. El mismo Evangelio nos dice que nuestra vida es como la “Parábola de los obreros de la viña” invitados a trabajar en las diversas horas del día (cfr. Mt 20,1-16): unos a la mañana, otros al mediodía, otros al atardecer y otros al declinar la jornada.

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