majoPor: Lic. María José Milan

Durante años la educación sexual siguió la huella de programas academicistas enfocados en la transmisión de contenidos en torno a la anatomía, a los riesgos, al desarrollo psicológico, a las prácticas sexuales, con la expectativa de que “conocer” permitiera a nuestros chicos y chicas “hacer de manera responsable”. Cuántas veces nos ha tocado enfrentarnos al desencanto de docentes y profesionales que, tras años de dictar cursos, charlas, conferencias, constatan que el número de embarazos adolescentes en la propia escuela no se redujo, que con preocupación observan cómo disminuye la edad de iniciación sexual, o ven surgir prácticas vinculadas a la sexualidad en púberes, la erotización de juegos, dibujos y relatos de niños y niñas en edades muy tempranas de la escolarización. Porque no basta con “saber”, es necesario “aprender a hacer” con ese saber, con esos contenidos, con esas reflexiones, con esas respuestas.

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porque debo memorizar la bibliaEduardo Casas

Es esencial en el acto didáctico, conocer la disciplina que se quiere enseñar. No se puede comunicar lo que no se conoce. Es una exigencia cultural del profesor y una necesidad intrínseca de la didáctica a la vez de inventar procedimientos y actividades para la transmisión de sus contenidos disciplinares. La FC (formación cristiana también denominada formación religiosa, Catequesis o como sea designada en el Curriculum) es una asignatura necesaria dentro del marco escolar al servicio de la formación integral de la persona en todas sus dimensiones. Resulta un aporte humanizador, espiritual y trascendente a la formación del alumno. Se trata de una disciplina escolar en sentido pleno. Es elemento imprescindible para la compresión de la cultura occidental. A la vez es una materia escolar que requiere la misma seriedad académica (contenidos, metodología, textos, evaluaciones, etc.) que las demás ya que atiende al conocimiento de la realidad religiosa y a la construcción de un saber sobre la experiencia religiosa en general (ya que reconoce que la religión, lo religioso y la religiosidad juegan un papel importante en el entramado de la realidad haciendo una lectura crítica al aporte de las ciencias) y en especial el conocimiento de la fe cristiana.

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descarga 1Eduardo Casas

La fe es un camino donde el primer anuncio (buena noticia) debe transformarse, en la vida del anunciado, en Buena Nueva. El Evangelio no sólo es una buena noticia (algo novedoso) sino, fundamentalmente, una Buena Nueva, un Alguien, una Persona. Jesús es el Evangelio vivo.

Esta gracia es un encuentro y un vínculo donde el discípulo se experimenta buscado y recibido en sus necesidades más profundas. Esta primera “visita” de Jesús en el corazón consiste en un saber experiencial más que un mero conocer racional y se realiza a través de una diversidad de personas, vínculos, circunstancias y contextos. Esta mediado por rostros, voces, historias, tiempos y espacios. Se genera toda una “sacramentalidad” presencial de Dios en la vida. Comienza una historia de salvación personal (tiempos), una geografía de salvación personal (espacios) y una mediación interpersonal y vincular de salvación (personas y comunidades).

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images 1 1Eduardo Casas

Cuando evocamos a nuestro padre –esté cerca o lejos, presente o ausente, vivo o muerto- hay una mezcla de sentimientos según sea la edad y la etapa que -como hijos- estemos transitando.

Podemos tener una memoria agradecida y esperanzada en acciones de gracias o tener heridas con reclamos por las necesidades postergadas; recuerdos buenos y hermosos y otros dolorosos; perdón y reconciliación, cariño y compasión, comprensión y amor... La trenza de la vida se va haciendo con todos estos sentimientos.

Cada padre genera en cada hijo distintos sentimientos y cada hijo a cada padre, lo mismo. Hay que escuchar lo que tiene que decirnos como padre y pronunciar nosotros lo que tenemos que decir como hijos. Es bueno ponerle palabras a la vida.

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