En el aniversario de la sanción de esta ley, compartimos sus principales aportes a las escuelas, recorremos el camino transitado en todo este tiempo y les proponemos explorar las nuevas colecciones digitales, donde encontrarán recursos para trabajar la ESI en cada nivel educativo.


Dicen las y los estudiantes

Voces de estudiantes de escuelas primarias, compiladas en el material Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación, 2018

 

El 4 de octubre de 2021 se cumplen 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, lo que constituye una gran oportunidad para valorar el trabajo diario del conjunto de las y los docentes para garantizar este derecho. También, para renovar la invitación a las familias a dialogar para profundizar los acuerdos y consensos necesarios para mejorar lo hecho hasta ahora. Y para agradecerles a las y los estudiantes sus preguntas, inquietudes, dudas y propuestas.

De esta manera seguimos trabajando, juntas y juntos, para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

¿Cuáles son los aportes de la ESI a las escuelas?

La ESI contribuye a ampliar el horizonte a nuevos saberes y sentires, a transformar la vida institucional y habilita nuevos temas e interrogantes de gran relevancia en la vida de las niñeces, adolescencias y de la sociedad en general. La ESI reconoce a la escuela como un ámbito privilegiado para la promoción y el ejercicio de los derechos, y permite contar con conocimientos científicos, precisos, actualizados y adecuados para cada etapa del desarrollo de las personas.

Asimismo, posiciona al equipo docente como protagonista de la tarea pedagógica en temas de sexualidad desde una mirada integral y, de este modo, acompaña la trayectoria educativa de cada estudiante para que pueda decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos de manera reflexiva y autónoma.

La sexualidad pone en diálogo la dimensión personal y subjetiva con la esfera social y cultural. Como espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, la ESI instala una manera de abordar los contenidos en los distintos niveles y modalidades educativas donde se requiere revisar el propio posicionamiento docente, las prácticas escolares en un sentido amplio (incluyendo el desarrollo curricular), la organización de la vida institucional, el tratamiento de episodios que irrumpen en la vida escolar y la relación con las familias y la comunidad. En este sentido, la Educación Sexual Integral es un aporte fundamental en el camino hacia la inclusión educativa.

Compartimos a continuación voces de docentes que nos acercan sus experiencias para hacer realidad la ESI en las escuelas cada día.

Experiencias ESI en escuelas

La Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral y el Programa: un camino recorrido para la ampliación de derechos

Con la sanción de la Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral en 2006, se reconoce el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Esta ley es parte de las transformaciones sociales, políticas y culturales que marcan nuevos horizontes para la vida en común con renovadas iniciativas para la ampliación de derechos. Condensa un conjunto de necesidades y demandas sociales sostenidas a lo largo de varias décadas, y posibilita el abordaje de experiencias y saberes desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y de diversidad.

La Ley N.° 26.150 pone en acción una política educativa que aborda activamente la sexualidad desde la práctica pedagógica. Se define la educación sexual integral como aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, dando espacio a esta dimensión inseparable de la subjetividad que es la sexualidad. A partir de los ejes «Reconocer la perspectiva de género», «Respetar la diversidad», «Valorar la afectividad», «Ejercer nuestros derechos» y «Cuidar el cuerpo y la salud» se busca garantizar la integralidad de la propuesta pedagógica.

Desde la sanción de esta ley, el Ministerio de Educación nacional llevó adelante las acciones necesarias para lograr el efectivo cumplimiento de la ESI en todo el país. Estas se realizaron en el marco del consenso con las jurisdicciones y de los acuerdos con las familias, la comunidad educativa en general y otros actores ligados a la educación.

Al comienzo, el trabajo se centró en cuestiones instituyentes, como la convocatoria a una comisión asesora interdisciplinaria e intersectorial; la redacción y aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y la creación del Programa Nacional.

Desde entonces, entre las líneas de acción, se destaca la capacitación a docentes, equipos directivos y supervisivos, de forma presencial y virtual, con el propósito de acompañar la implementación de la ESI en los establecimientos educativos. A la vez, se brindan dispositivos de formación en ESI para espacios comunitarios y agentes territoriales.

Asimismo, la elaboración y distribución de materiales educativos a todas las jurisdicciones del país constituye una línea de acción fundamental. Al dar mayor visibilidad a la temática e instalar el tema en la sociedad y las escuelas, esta contribuye a mejorar las condiciones de posibilidad de aplicación de la ESI. Los primeros materiales fueron afiches de sensibilización, trípticos para familias, docentes y jóvenes, cuadernos con fundamentación teórica y sugerencias didácticas y láminas interactivas:

Línea de tiempo de materiales

Acceder a línea de tiempo de materiales producidos por el PNESI, disponible en el OFESI (Observatorio Federal de la Educacion Sexual Integral)

A esta serie de materiales impresos se fueron sumando una gran variedad de producciones audiovisuales y multimediales: secuencias didácticas para el Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar, programas en Canal Encuentro y Pakapaka, y videos que recogen experiencias de escuelas que vienen trabajando con la ESI en distintas provincias.

Estas líneas de acción continúan vigentes y pueden ser consultadas en el sitio web del PNESI.

Nuevas herramientas para trabajar la ESI

Canciones, cuentos, poesías, videos… Podrán encontrar aquí recursos e ideas para celebrar un nuevo aniversario de la ESI en la escuela y también en casa. Estas colecciones están dirigidas a docentes de todos los niveles educativos, familias y estudiantes, para fortalecer el conocimiento y ejercicio de sus derechos, en particular, el derecho a acceder a la ESI.

Fuente: Educ.ar