Por: Lic. María Gabriela Giudici – Lic. María Emma Pastorino
Es incuestionable que en nuestra sociedad actual estamos inmersos en nuevas tecnologías (TIC).Estas herramientas nos han proporcionado comunicación, entretenimientos, información actualizada. El poder que ejercen se hace notar especialmente en el grupo adolescente. Estos se sienten fascinados por las distintas posibilidades de estas plataformas:celular, vídeos juegos, Facebook, snapchat, entre otras.
El presente trabajo se inició a través del interés por conocer la influencia de las nuevas plataformas tecnológicas sobre los adolescentes y sus contextos cercanos.
Nuestro objetivo es saber si estas tecnologías afectan la comunicación y en qué medida, cómo influyen en las relaciones de los adolescentes con sus pares y familia, qué consecuencias trae para su rendimiento escolar y su personalidad en general. Recordemos que los adolescentes están en pleno desarrollo y transición en el cual son más vulnerables, atravesados por grandes cambios corporales, psíquicos, intentando independizarse de sus padres, asimilando su sexualidad, elaborando su propia identidad y su proyecto de vida.
Como conclusión sostenemos que:
- Vivimos en una sociedad que se caracteriza por su globalidad y el ritmo vertiginoso en sus cambios, los adolescentes se sienten como pez en el agua ya que logran la adaptación con gran rapidez a esta. Por otro lado existe la posibilidad de comunicarnos con personas del otro extremo del mundo en cuestión de segundos gracias a las redes, esto es aprovechado por los jóvenes para comunicarse con sus pares.
- Así los adolescentes se han creado un mundo propio, independiente de los adultos, en el cual pasan gran parte de su tiempo (redes), en este es muy importante el sentido de pertenencia al grupo, en el que aparecen conductas gregarias que dan lugar a un código adolescente caracterizado por una estética propia, un vocabulario, gustos y un modo particular de entender el ocio y el tiempo libre.
- El acceso a la información ofrece tantas alternativas que es preciso seleccionar entre lo que tenemos a nuestro alcance, y más complejo es para los adolescentes que se encuentran en pleno proceso de desarrollo de su psiquismo.
- Por ello es necesario que los padres, familia y escuela asuman responsabilidades para que los jóvenes hagan un uso adecuado de las nuevas tecnologías para evitar riesgos y consecuencias.
- Este colectivo es experto en el manejo de estos soportes pero no de un modo reflexivo, ya que priorizan el ocio, la comunicación indiscriminada, la diversión, el juego.
- Ellos no creen en su mayoría que el uso de las tecnologías pueda calificarse de abusivo o adictivo, pero en muchos casos lo es, ya que produce desajustes y consecuencias nocivas en su vida como: obesidad, alteraciones de sus horas de sueño, distanciamiento de su familia.
- Además un alto porcentaje acepta que el uso de las TIC repercute negativamente en sus estudios generando problemas de aprendizaje debido a distracciones, falta de horas sueño, cansancio, agotamiento, etc.
- El sentimiento manifiesto en las encuestas luego del uso de las TIC, “nos sentimos bien, pero en ese “estar bien”, vemos que no están nada bien”. Exponiendo palabras como: me duele la cabeza, esto es una pérdida de tiempo, me produce enojo, malestar, saturación, etc.
- Es necesario que los padres se esfuercen por conocer la actividad del mundo digital y valoren la importancia del acompañamiento de sus hijos en el consumo de los mismos para evitar excesos.
- Sabemos que la comunicación y el apoyo de los padres son factores de protección y son clave para el ajuste adolescente. La disponibilidad del padre, su implicación y su capacidad de comunicación son fundamentales, si no es así aparecen los abusos, el ciberbullying y en casos más extremos patologías.
- También debemos resaltar la importancia que ejercen algunas variables de la personalidad en la conducta del uso abusivo de las TIC, como por ejemplo: dificultad para controlar impulsos, generar angustias, sufrimientos, soledad, hasta consumo de sustancias variadas.
- Se puede destacar la variación de las modalidades de tiempo y espacio y su uso, pasando de la realidad, que permitirá su uso creativo a los adolescentes, a la fantasía, que puede generar la desconexión, aislamiento; todas alteraciones a su subjetividad.
Ver el trabajo completo
[pdfviewer width=”600px” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.jaeccba.org/wp-content/uploads/2020/11/LAS-NUEVAS-TECNOLOGIAS-Y-SU-INFLUENCIA-EN-LA-ADOLESCENCIA-ACTUAL.pdf[/pdfviewer]