Los directores pueden solicitar la reincorporación a la presencialidad a quienes hayan sido inoculados con una dosis. En esta primera etapa, son 2.014 los educadores alcanzados por la decisión.
Los docentes dispensados del trabajo presencial por encontrarse en algún grupo de riesgo y que hayan recibido, al menos, la primera dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19 están siendo convocados a reintegrarse a las aulas, conforme a lo establecido por la resolución 166/21 de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba.
Los equipos directivos comenzaron a recibir esta semana los listados del personal docente dispensado y vacunado, que será instado a trabajar nuevamente de manera presencial.
La última modificación de la resolución 26/21 del Ministerio de Educación, con fecha 7 de mayo, que actualiza aspectos del protocolo de actuación en escuelas ante casos de coronavirus e incorpora nuevas recomendaciones sobre cómo actuar con las burbujas de alumnos ante los “contactos de contactos” infectados del virus Sars Cov-2, también recuerda que los dispensados vacunados serán llamados a retornar a las escuelas.
El Ministerio de Educación informó a La Voz que en esta primera etapa hay 2.014 docentes ya vacunados que son pasibles de ser convocados por los directivos de sus colegios para que retornen a la presencialidad en función de las necesidades educativas de cada establecimiento.
La resolución 166/21, en consonancia con la normativa nacional, establece que los agentes de la administración pública provincial alcanzados por la dispensa podrán ser convocados “a prestar servicios presenciales” si han recibido al menos una de las dosis de la vacuna, independientemente del riesgo y de la edad, y 14 días después de haber sido inoculados.
Sin embargo, aquellas personas que han sido dispensadas y que, teniendo la posibilidad de acceder a la vacunación, voluntariamente hayan optado por no vacunarse, no podrán reincorporarse y la dispensa será sin goce de haberes. Muchas dispensadas que no quisieron vacunarse, cursan actualmente un embarazo.
DISPENSADA Y VACUNADA
Mónica Sonzini (61) es profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias estatales de Villa María. Se encuentra en dispensa por ser mayor de 60 años, tiene el esquema de vacunación completo (última dosis el 22 de marzo) y fue convocada a presentarse hoy en una de las instituciones donde da clases.
“El 2020 trabajé la virtualidad no por Zoom, sino que mandaba las actividades por mail y recibía los trabajos de los estudiantes. Empecé el 2021 con la dispensa que aparece ‘en proceso’ y el director de una de las dos escuelas donde doy clases me convocó mañana (por hoy) por la resolución que dice que los dispensados deben presentarse cuando están vacunados”; cuenta Sonzini.
Sonzini padece de fibromialgia, una enfermedad que no está contemplada como un factor de riesgo para una dispensa, pero que le provoca severos dolores corporales. La profesora asegura que el frío complica su cuadro de salud.
Además, remarca que, en general y para todos, es muy difícil dar clases en estas condiciones.
“Ni con frío ni con hambre se puede pensar y estudiar; esto aplica tanto a docentes como a estudiantes. Es una moneda con dos caras: sin estudiantes no hay escuela y sin docentes, aunque con muchos estudiantes tampoco”; apunta.
Fuente: La Voz