Por Clara María Rodríguez y Jose Diaz Angulo, especialistas en Patrimonio inmaterial, oficina UNESCO PERÚ
Nuestro país esta compuesto por un tejido social pluriétnico, en el cual se entrelazan las diversas comunidades originarias que lo componen, conformando el patrimonio vivo de nuestra nación. Esta diversidad cultural nos sigue heredando incontables manifestaciones artísticas tradicionales, expresiones patrimoniales de gran complejidad; conocimientos, saberes y memoria de nuestros antepasados, expresado en las diversas lenguas originarias que coexisten en nuestro territorio, acercándonos a los diferentes modos en que las peruanas y peruanos imaginan su bienestar y buen vivir. Este potencial creativo de nuestras comunidades nos permite establecer diálogos interculturales entre sus portadores, los cuales fortalecen la construcción de relaciones respetuosas y contribuyen a la consolidación de mutuos aprendizajes.
Lamentablemente, las desigualdades en nuestro país involucran directamente la discriminación étnico-racial y de género. Estas desigualdades también se manifiestan en términos económicos y limitan, entre otros aspectos, el empoderamiento cultural de las mujeres y el fomento de una educación basada en los conocimientos tradicionales. Esto involucra directamente el trabajo que vienen desarrollando portadores del patrimonio inmaterial y docentes bilingües, los cuales basados en sus saberes originarios formulan alternativas, recursos y rutas para hacer frente a dichas desigualdades.
Es por ello que la labor de la oficina UNESCO Perú en nuestro país está orientada a fomentar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales a través de la participación democrática de los grupos vulnerables y culturalmente diversos, apoyando la construcción de una ciudadanía que reconozca y respete esa diversidad. Los programas desarrollados en alianza con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación apuntan a fortalecer este proceso de integración, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante el año 2021, la oficina UNESCO Perú desarrolló el programa “Aprendiendo con el Patrimonio Inmaterial para el desarrollo sostenible en América Latina” el cual involucró la participación activa de docentes, cultores y arte educadores de diversas regiones de nuestro país, generando espacios de intercambio y recopilación de saberes basados en estrategias, recursos y reflexiones para la integración del Patrimonio Inmaterial y educación “formal y no formal”.
Las y los participantes, principalmente ciudadanas y ciudadanos portadores de las tradiciones ancestrales en sus comunidades, representaron diferentes ámbitos del patrimonio inmaterial presentes en nuestro país. Como parte de este proceso de aprendizaje colaborativo, se articularon 8 experiencias educativas basadas en el Patrimonio Inmaterial y Educación, de las cuales 4 de ellas tienen la participación de cultores y cultoras de saberes ancestrales en lenguas originarias.
Estos datos, sumados a los contenidos trabajados en el taller, aportan a la revaloración de la diversidad cultural y étnica a partir del potencial del patrimonio inmaterial y la diversidad lingüística en la que estas expresiones se manifiestan. Acompañar estos procesos de inclusión permiten repensar cómo nos educamos y cómo nos relacionamos, desde la perspectiva de una diversidad cultural hermosa y retadora.
Finalmente, fomentar la inclusión de nuestras comunidades originarias, basados en los saberes y la educación, hace viable nuestra diversidad cultural y nos permiten encarar los retos que envuelven la discriminación racial, de manera integral, segura y sostenible.