Los ministros de Educación de todo el país decidieron que “no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad” en la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) realizada este viernes.
Los miembros del Consejo Federal de Educación ratificaron este viernes la decisión de suspender los cierres de trimestres, cuatrimestres y promedios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, en una reunión donde participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El dictado de clases podría retomarse en agosto, siguiendo un protocolo sanitario que contemple reducir el número de educandos por cátedra y dispuestos bajo un estricto distanciamiento social.
El Ejecutivo nacional es partidario de sustituir las calificaciones numérica por una “evaluación formativa”, que de cuenta de la relación estudiante-docente durante las clases virtuales, el progreso de los alumnos y una evaluación del sistema online como método de aprendizaje.
En Córdoba, una de las principales preocupaciones era la modalidad de evaluación de los conocimientos. Los profesores de la secundaria consultados por La Voz indicaron que realizaban evaluaciones cualitativas por indicación de los directivos. El Ministerio de Educación provincial señaló que “evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados”.
Otra de las medidas que podrían establecerse a nivel nacional es la creación de una “unidad pedagógica” entre el primer y el tercer grado de la educación primaria. Esto implicaría que en los primeros tres ciclos, los alumnos no podrán repetir el año, sino que obtendrán una “promoción acompañada”.
Con respecto a la vuelta a las aulas, las autoridades educativas monitorean la situación en Europa para la creación de un protocolo local. La idea a priori es que si la curva de contagios se mantiene estable en Argentina, los alumnos retornen a la escuela en agosto y que por día sólo concurra la mitad. De esta manera, se establecería un sistema mixto, en el cual se combinarían algunos días en la escuela y otros en modalidad virtual.
Los estudiantes de los últimos ciclos de la escuela primaria y secundaria, en cambio, irían de lunes a viernes para profundizar los conocimientos en clases presenciales. Todo dependerá del avance de la pandemia.
Fuente: La Voz del Interior