Fuente: arzobispadocba.org.ar/
Caminar juntos recogiendo todas las voces
Por Eduardo Casas
El Encuentro Sacerdotal 2022, después de dos años de interrupción por la situación sanitaria generada por la pandemia y la gracia inaugural del pastoreo episcopal del padre Ángel, había generado una necesidad vincular y una expectativa particular en todo el presbiterio.
El Encuentro tuvo uno de los mejores climas fraternos de los últimos años. El ritmo de las actividades y los tiempos de gratuidad gozaron de un equilibrado balance; y las exposiciones del padre Obispo Ángel, el padre Daniel Blanco, el padre José María Molina y del padre Gerardo Söding fueron inspiradoras e iluminadoras para el sereno y profundo compartir en los grupos. Todo acompañado por instancias comunitarias de oración y por la celebración de la Eucaristía. En esos momentos el padre Alejandro Nicola nos compartió textos muy profundos del Beato Mamerto Esquíú, obispo de nuestra Arquidiócesis y uno de los santos de nuestra fecunda historia cordobesa.
Los contenidos presentados, el discernimiento comunitario y los trabajos en grupo se sostuvieron en la propuesta del Papa Francisco presentada en su libro “Soñemos juntos: el camino de un mundo mejor”.
El momento conclusivo del Encuentro, en un diálogo abierto entre el padre ángel y su presbiterio, fue muy rico y muy variado el compartir miradas y experiencias; y el aportar sugerencias en torno a la presencia sacerdotal en las periferias; el rediseño necesario de las estructuras arquidiocesanas; el protagonismo del pueblo de Dios cada vez más creciente en los servicios pastorales (laicos, laicas, jóvenes, religiosos, religiosas; diáconos); la conversión de actitudes clericalicalistas; la formación de los futuros sacerdotes en clave de sinodalidad; etc.
Estos fueron algunos de los muchos temas que se presentaron para proseguir -todos juntos (obispo, presbiterio y pueblo de Dios)- en un camino de discernimiento y de transformación dando los pasos posibles.
La esperanza y el empuje que todos necesitábamos se ha derramado en la gracia de este Encuentro Sacerdotal 2022. Pedimos a la Madre y Patrona de esta Arquidiócesis, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, que siga acompañándonos en el caminar juntos de este momento eclesial y cultural tan desafiante.
Hay una promesa de Dios para la Iglesia de Córdoba en este tiempo, promesa que tenemos que seguir discerniendo y plasmando juntos.