¿De qué manera terminarán sus estudios los alumnos del último año del secundario? ¿Cuáles serán los plazos y cómo se reorganizarán los contenidos?
La resolución 368/20 del Consejo Federal de Educación (CFE), aprobada la semana pasada por los ministros de educación de todo el país, indica que los estudiantes de todas las orientaciones y modalidades deberán aprobar los contenidos y asignaturas que se reorganizarán en lo que se bautizó como Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020.
Para egresar y recibir el título, los alumnos deberán acreditar dichos conocimientos.
Habrá instancias de evaluación en diciembre, marzo y abril de 2021 y, en el caso de Córdoba, se ofrecerán espacios de formación desde el 15 de febrero y durante todo marzo de 2021, cuando se considerará la finalización del año lectivo 2020 (aunque podría extenderse hasta el 30 de abril como máximo).
Para ello, la Provincia autorizó que en el último trimestre de este año los estudiantes sean calificados con notas, como se realizaba en tiempos de prepandemia.
Según lo resuelto por el CFE, las provincias podrán acompañar a los alumnos con clases o tutorías presenciales en edificios escolares o en otros ámbitos habilitados para tal fin. También se podrán hacer de manera virtual.
En relación a las fechas de finalización en marzo o abril, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a La Voz que ya hay acuerdo con las universidades e institutos de nivel superior para que los ingresantes a las distintas carreras comiencen las clases después de esas fechas.
Reorganización
Cada provincia reorganizará los contenidos y asignaturas del último año de los planes de estudio vigentes. Se sugiere la integración en proyectos interdisciplinarios que articulen el trabajo de distintas materias, que pasarán a denominarse Proyectos Curriculares Integrados.
De allí surgirá el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, que orientará la enseñanza y la evaluación en todas las formas de escolarización previstas para esta etapa: presencial, virtual o combinada. Para las escuelas técnicas, el Trayecto para la Finalización deberá concentrarse en núcleos ligados al desempeño profesional al que habilitan los títulos.
En el caso de los que requieren matriculación a través de colegios profesionales, se dispondrán instancias de consulta en el último trimestre, en particular en relación con la formación práctica durante la suspensión de clases presenciales.
En todos los casos se dispondrá de un mínimo de 18 semanas, entre septiembre y marzo de 2021, para planificar el Trayecto, que contará con actividades presenciales, virtuales o combinadas.
Para asegurar la posibilidad de estudio de los alumnos sin acceso a la tecnología para el trabajo remoto, la escuela deberá distribuir materiales impresos e intercambiar actividades y devoluciones de manera presencial. Por su parte, los ministerios nacional y provincial deberán garantizar recursos en distintos soportes para las instituciones y equipos docentes.
Los profesores de las asignaturas que formen parte de Proyectos Curriculares Integrados participarán en la planificación de su enseñanza, según la asignación horaria que cumplan. La responsabilidad sobre la evaluación y acreditación será del equipo.
Si las provincias o escuelas deciden continuar con la organización de asignaturas previstas en el plan de estudio, el punto de partida para el trabajo sobre el Trayecto de Finalización serán los aprendizajes alcanzados por cada estudiante en cada asignatura durante el tiempo de pandemia.
Acreditación y graduación
Para obtener el título secundario, el estudiante deberá aprobar todas las unidades curriculares del Trayecto de Finalización. Habrá evaluación formativa: en Córdoba se calificará de manera numérica en el último trimestre.
Para la acreditación final se dispondrán instancias en diciembre, marzo y abril, en la cantidad que determine cada provincia. Las instancias de acreditación se organizarán por unidad curricular, sean estas asignaturas o proyectos integrados.
Las estrategias evaluativas serán variadas: presentación de trabajos escritos con o sin defensa oral, exámenes orales presenciales o virtuales, exámenes escritos presenciales, u otros que permitan relevar de manera confiable los niveles de logro alcanzados.
Si el Trayecto de Finalización no fue aprobado hasta al 30 de abril se habilitarán tutorías e instancias de evaluación en las fechas de examen previstas regularmente en los calendarios escolares de cada provincia.
En el caso de la educación técnica, la certificación de finalización del nivel se realizará con evaluaciones centradas en los alcances profesionales de los títulos, que serán definidas (en caso que corresponda) en consulta con los colegios profesionales en los que se matriculan.
Título. Los alumnos del último año del secundario deberán acreditar haber aprendido todas las unidades curriculares para obtener su título. Para ello, habrá instancias de evaluación de distinto tipo: desde exámenes presenciales o virtuales, hasta la presentación de trabajos prácticos con o sin defensa oral.
Modifican plazos para el ingreso a la universidad
La semana pasada, la secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, se reunió con los secretarios académicos de la UNC para analizar la situación de los ingresantes 2021 a esa casa de altos estudios. Se prevé una nueva reunión del Consejo de Grado esta semana para definir de qué manera se acomodarán los plazos para iniciar trámites y clases el año próximo, tras el atípico 2020.
La resolución del CFE, que aprobaron los ministros de todas las provincias días atrás, propone que las instituciones prorroguen la presentación de título secundario y reprogramen el inicio de las materias iniciales para garantizar el pasaje al nivel superior.
Sugiere, además, que la inscripción a la universidad se abra a inicios y a mitad de 2021. E insta a articular acciones a través del programa Nexos, con los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y con los Institutos de Formación Docente para realizar un seguimiento de los estudiantes durante 2021, con instancias virtuales y presenciales de apoyo en campos de conocimientos nodales para cada carrera, desarrolladas en paralelo a la cursada.
En los próximos días podría haber anuncios, aunque desde el Ministerio de Educación descartan que se realizarán las modificaciones necesarias para facilitar el ingreso a las distintas carreras.
Fuente: La Voz