Bajo el concepto “Comer Mejor, un cambio posible” la UCA, CEPEA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos lanzan un programa orientado a promover un cambio dietario, mejorar la calidad y diversidad de la alimentación de las familias argentinas y educar para un correcto entendimiento del etiquetado frontal de alimentos.
Fuente: La Nación
La dieta promedio de la población argentina es poco diversa (4,48 puntos en una escala de 10), de baja calidad nutricional (solo 11 % de la población tiene una buena calidad de dieta) y poco sustentable (en particular en emisión de gases de efecto invernadero). Considerando estos índices, es necesario un cambio dietario por razones de salud humana y ambiental.
En ese contexto, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), la Universidad Católica Argentina (UCA) a través de su carrera de Nutrición y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (RedBdeA) con apoyo de un grupo promotor integrado por destacados profesionales, decidieron impulsar en forma conjunta el programa “Comer Mejor” como una iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional.
El propósito de “Comer Mejor” es producir cambios sostenibles que mejoren las brechas de calidad nutricional y diversifiquen la alimentación de la población argentina considerando sus particularidades. El foco inicial serán los alimentos y grupos alimentarios más deficitarios y sin embargo fuente importante de nutrientes esenciales: verduras, frutas, legumbres, granos, cereales, harinas integrales, yogur y alimentos fermentados. El programa también abordará las prácticas culinarias, de compra y aprovechamiento de los alimentos que junto con una dieta diversa cumplen un rol clave en un cambio dietario saludable y sustentable.
Además, considerando que la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos entra en vigencia, “Comer Mejor” también tiene como propósito informar y educar a la población sobre las advertencias o sellos negros, de forma que puedan identificar y diferenciar los alimentos en línea con lo que sugieren las guías alimentarias.
A través de la plataforma web y redes sociales se estará difundiendo información sobre cada uno de los grupos de alimentos, el etiquetado frontal, diferentes tips y sugerencias, recetarios de preparaciones que ejemplifican los conceptos del programa, entre otros.