Eduardo Casas

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede publicó el 10 de junio de 2019 un Documento en torno a la cuestión de género en toda la sociedad y en la Iglesia y su especial repercusión en la educación. Este Documento ayuda a la escuela creyente en lo referido a los contenidos de la formación religiosa, la formación ética, la formación ciudadana, la ESI (Educación Sexual Integral) y el diálogo interdisciplinar del currículo escolar.

El Documento se llama “Varón y mujer los creó. Para una vía del diálogo sobre la cuestión del gender (género) en la educación”. El texto pretende contribuir a una “vía de diálogo” en un tema muy complejo y abordado hoy por todas las disciplinas. El encuentro entre la fe y la ciencia que se da en todo el currículo escolar se pone aquí de relieve a partir del posicionamiento antropológico, tanto del saber científico, como del saber de la fe.

El Documento ofrece “algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”.[1] Se es consciente que “estamos frente a una verdadera emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”.[2]

De allí que el Documento señala que es necesario tener presente la diferencia entre la ideología del género y las diferentes investigaciones sobre el género llevadas a cabo por las ciencias humanas. Mientras que la ideología pretende “imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación”[3]; no faltan las investigaciones que buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive, en diferentes culturas, la diferencia sexual.

Algunos aspectos de posicionamiento crítico del Documento nos impulsan a buscar la profundización en los fundamentos antropológicos y éticos de nuestra fe desde la concepción de persona, teniendo en cuenta la sexualidad, la afectividad, la construcción cultural, entre otras muchas nociones que se ponen en juego filosófico-teológicamente.

La Iglesia es consciente que hay discursos pedagógicos que “transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”.[4] A la desestructuración ontológica y antropológica de nuestro tiempo contribuye a cancelar las diferencias entre el varón y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural que están sujetas a nuevas construcciones personales o sociales.

La ideología de género vacía el fundamento antropológico de la familia y de la diferenciación sexual entre las personas llevando a una desvinculación con la natural y primera diversidad biológica entre el varón y la mujer.

Además, muchos cristianos han naturalizado estos temas incorporándolos acríticamente como parte de nuestra cultura, sin haber profundizado, desde la fe, en la consideración de los mismos y en sus consecuencias éticas. Es por eso que este Documento propicia el debate que debe hacerse, en primer lugar, desde adentro de la escuela, como comunidad creyente. En este diálogo interdisciplinar deben intervenir todas las áreas del saber desde sus competencias disciplinares junto con los pastoralistas, catequistas, profesores de formación cristiana, consagrados e integrantes de los Departamentos de Orientación. Así, todos juntos, aportaremos al discernimiento común, a la construcción de los acuerdos institucionales necesarios y al aprendizaje de la “razón de nuestra esperanza” con fundamentos serios y competentes, tanto científica como ética, espiritual, pastoral y teológicamente.

Texto completo del Documento: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20190202_maschio-e-femmina_sp.pdf

DOCUMENTOS ECLESIALES SOBRE EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL AMOR Y SEXUALIDAD

Consudec

APORTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Buenos Aires, Santillana, 2011.

DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Comisión Episcopal de Educación Católica

CONSUDEC: Dra. Myriam Andujar – Lic. María Inés Franck

MARCO JURÍDICO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 26.150

2007

Comisión Episcopal de Educación Católica

EDUCACIÓN PARA EL AMOR
2007

Comisión Episcopal de Educación Católica

DECLARACIÓN DEL EPISCOPADO ARGENTINO AL PUEBLO DE DIOS SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS

2006

Comisión Episcopal de Educación Católica
LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LAS ESCUELAS

2006

Comisión Episcopal de Fe y Cultura

FAMILIA Y VIDA: COMPENDIO DE CUESTIONES LEGISLATIVAS

2004

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina

LA BUENA NOTICIA DE LA VIDA HUMANA Y EL VALOR DE LA SEXUALIDAD

2000

Equipo Episcopal de Educación Católica

EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA

1985

Equipo Episcopal de Teología

LA DEFENSA DE LA INTIMIDAD HUMANA

1984

DOCUMENTOS PONTIFICIOS Y DE CONGREGACIONES DE LA SANTA SEDE

Pontificio Consejo para la Familia

SEXUALIDAD HUMANA: VERDAD Y SIGNIFICADO

1995

Congregación para la Doctrina de la Fe

INSTRUCCIÓN DONUM VITAE SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN

1987

Sagrada Congregación para la Educación Católica

ORIENTACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL AMOR HUMANO:

PAUTAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

1983

 Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe

DECLARACIÓN ACERCA DE CIERTAS CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL

1975

CARTAS ENCÍCLICAS Y EXHORTACIONES APOSTÓLICAS

Pablo VI

CARTA ENCÍCLICA HUMANAE VITAE SOBRE LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA HUMANA

1968

Benedicto XVI

CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST sobre el Amor Cristiano
2005

Juan Pablo II
CARTA ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE SOBRE EL VALOR Y EL CARÁCTER INVIOLABLE DE LA VIDA HUMANA

1995

Juan Pablo II

CARTA A LAS FAMILIAS

1994

Juan Pablo II

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO ACTUAL

1981

Papa Francisco

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA
2016

Congregación para la Educación Católica

VARÓN Y MUJER LOS CREÓ. PARA UNA VÍA DEL DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER (GÉNERO) EN LA EDUCACIÓN.

[1] VMLC 5

[2] VMLC 1

[3] VMLC 6

[4] VMLC 1