Aparte del Día del Maestro, el Día del Profesor es otro de los grandes festejos de este septiembre.
Siguiendo con los gestos para conmemorarlos, en esta ocasión, charlamos con la Profesora de Geografía, Paola Andorno, del Colegio San Ramón Nonato y con José Gustavo Morales, profesor de Filosofía del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT).
JAEC -¿Qué es ser docente hoy?
Paola – Ser docente hoy involucra mucho más que un dador de aprendizajes. Necesita ayornarse, adaptarse, comprometerse, acompañar.
José – Es una pregunta que quizás recién podamos responder en dos o tres años. Por ahora, considero que es un desafío complejo: como construir una balsa sobre el agua.
JAEC -¿Qué importancia tiene la educación en la vida del niño/joven/alumno?
Paola– La educación es muy importante para el joven hoy más que nunca. Lo completa y prepara para asumir futuras responsabilidades.
José– La educación es fundamental para la formación de ciudadanos. Su rol es ante todo socializador, pero al mismo tiempo ofrece (o debe ofrecer) las herramientas necesarias para interpelar la propia sociedad en la que vivimos.
JAEC– El internet, la tecnología, las redes, son herramientas que los jóvenes utilizan con mucha facilidad. En este contexto de pandemia el docente se vio obligado a utilizarlas para crear un vínculo con el alumno y que la enseñanza no se vea estancada ¿cómo vivió este proceso?
Paola– Si bien manejo las redes necesarias, me cuesta transmitir mis enseñanzas en geografía para que lleguen a todos por igual. Y notado con mucho dolor que muchos alumnos a los cuales conozco muy bien han quedado fuera del sistema por no tener internet o computadora.
José– La introducción a la pregunta parece basarse en el prejuicio siguiente: el joven conoce las actuales tecnologías computacionales en tanto que los docentes estarían en desventaja respecto de sus alumnos. Esto de ningún modo es así. Tener algunas habilidades para el dominio de unos pocos programas computacionales de moda (apps) de ningún modo supone ya un usuario competente. Para quienes, como en mi caso, estamos interesados en el uso consciente, responsable y gozoso de la tecnología, este proceso lo estamos sufriendo bastante, pues existe un descontrol en el uso de software con funciones maliciosas, i. e., software que promueven la entrega de datos sensibles de los usuarios a grandes corporaciones, que invaden nuestra intimidad, que diluyen la línea entre lo público y lo privado, y que por ese medio alimentan modelos algorítmicos que mercantilizan a los usuarios. El ministerio de educación debería tener desde hace años una planificación seria para la introducción de tecnologías computacionales en educación, que sea consistente, responsable y soberana.
JAEC– Este es el mes de la educación, por celebrar los días del maestro y profesor, pero también por el día del Estudiante. ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes que desean ser futuros docentes?
Paola– La docencia es un compromiso genuino que uno lleva adelante cada día con diferentes formas, y con ello construimos una carrera de vida y dedicación. La recomiendo cómo carrera, pero siempre aclarando qué hay que estar preparado y tener vocación de servicio.
José– Les diría que el derecho a una educación de calidad se defiende tanto en el terreno tradicional (clase presencial) como en el terreno virtual.