FUENTE:https://neuro-class.com/estrategias-de-ensenanza-para-motivar-el-aprendizaje/
En la actualidad, sabemos que es imprescindible crear entornos de aprendizaje que generen experiencias positivas en los estudiantes. Cada vez nos alejamos de métodos de enseñanza estrictamente directivos y tradicionales, para enfocarnos en que el estudiante construya su propio aprendizaje. Hoy en día, existen varias propuestas que pueden resultar útiles para consolidar de mejor manera el aprendizaje. En esta ocasión, abordaremos distintas estrategias de aprendizaje para motivar a los estudiantes.
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
A nivel pedagógico, definimos a las estrategias de aprendizaje como “aquellas secuencias integradas de procedimientos que se eligen para la adquisición, almacenamiento y utilización de la información” (Hurtado et al., 2018, p.12). Por lo tanto, en el proceso de enseñanza – aprendizaje debemos rescatar la importancia de entender que todos adquirimos y codificamos la información de diversas maneras. También, es muy interesante comprender que las estrategias tienen un carácter flexible y se adaptan a distintos contextos para poder cumplir su objetivo.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SUS BASES NEUROPSICOLÓGICAS
Los múltiples estudios sobre neuroeducación han permitido entender que existe una conexión importante del cerebro con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje. Como resultado, se indica que mientras más redes sinápticas se conecten, mayor será el volumen de aprendizaje.
Entonces, nos queda la pregunta, ¿cuáles son las áreas que a nivel neuropsicológico estarían relacionadas con este proceso? De acuerdo a algunos hallazgos, se habla de que hay ciertas áreas que influyen en el momento de dar un significado al contenido que se recibe, estas áreas serían las motoras y las sensitivas. Es decir, regiones de la corteza cerebral y estructuras subcorticales estarían jugando un rol fundamental (Martín – Lobo y Rodríguez, 2015):
- Área de asociación parietoccipitotemporal: permite que se le proporcione o se interprete un significado a la información que procede de las áreas sensitivas (Benítez, 2014).
- Área de asociación prefrontal: ligada con la corteza motora, da paso a una planificación motora más compleja cuando se conecta con el área parietoccipitotemporal (Sarmiento, 2017).
- Sistema límbico: esta área que sabemos que está involucrada en el procesamiento de emociones y que tiene un rol fundamental en la motivación.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Como parte de la formación docente, es necesario que se conjuguen ciertos elementos como la emoción y motivación para promover un aprendizaje más significativo en los estudiantes. Por lo tanto, este desafío implica el diseño y creatividad de los profesores para la planificación y realización de actividades que sean variadas, innovadoras y positivas. A continuación, mencionamos algunas propuestas interesantes:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
En este método, la participación del estudiante es activa y está centrada en desarrollar su aprendizaje y capacidad de reflexión para resolver problemas. En consecuencia, es importante que adquieran ciertos conocimientos básicos. Como resultado, las actividades producen que, a través de la experiencia, se promueva la discusión y análisis para solucionar los problemas planteados por el profesor.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Esta estrategia busca llevar a los estudiantes a enfrentar una situación real que permita un proceso de reflexión. Asimismo, les permite utilizar o proponer estrategias de resolución de conflictos.
De esta manera, pone en marcha distintos procesos de análisis, planificación, sistematización, discusión e intercambio de ideas y toma de decisiones para llevar a la práctica el proyecto.
GAMIFICACIÓN
En este caso, considerando que el cerebro puede aprender jugando, esta estrategia busca que la motivación surja a raíz de distintas actividades. Entre ellas, encontramos el reconocimiento a los logros, recompensas, insignias, entre otros. Un ejemplo claro es el de los videojuegos y cómo permiten el rápido acceso a los contenidos y procesos complejos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Esta propuesta involucra equipos de trabajo reducidos (3 a 5 participantes) que, generalmente, son heterogéneos con respecto a su rendimiento y capacidad. De igual manera, durante las actividades se procura que la participación de cada uno sea equitativa, buscando que se potencien sus capacidades. Con esto, se espera que el niño aprenda del profesor, de sus compañeros y de ellos mismos el contenido escolar.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
En este caso, los estudiantes se encuentran organizados por equipos y se ayudan entre sí para lograr aprender. Así, cada miembro está encargado de compartir y aportar conocimiento mediante su experiencia, punto de vista, opinión y trabajo y así, contribuir en el equipo.
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
Se presenta un caso real o simulado sobre una situación concreta. Aquí, se debe permitir que los estudiantes puedan realizar un análisis, ya sea a nivel individual o colectivo, que le permita tomar decisiones para resolverlo. En ese sentido, este tipo de estrategias permiten que exista una definición del problema y la toma de decisiones que debería considerarse para poder solucionar la situación. Se debe marcar un espacio para contrastar ideas, argumentar, elaborar y tomar acción.
M-LEARNING
Aquí, se busca crear o facilitar la construcción de una comunidad de aprendizaje. Para esta estrategia, es fundamental adaptar los contenidos y metodologías al uso de dispositivos móviles.
Se busca promover el aprendizaje autónomo aprovechando los distintos usos que se le puede dar a la tecnología. Asimismo, se utilizan recursos multimedia que permitan a los estudiantes obtener una retroalimentación inmediata.
AULA INVERTIDA/FLIPPED CLASSROOM
Se pretende promover un aprendizaje autodirigido. Aquí, las tareas son elaboradas de acuerdo a la estrategia personal de cada estudiante. De esta forma, se busca que cada estudiante desarrolle sus propias formas de aprender de acuerdo a su propio ritmo. En este caso, los roles “se invierten” y el docente pone a disposición de los participantes contenidos fuera del aula de clase (con ayuda de la tecnología o no). En consecuencia, el docente orienta a sus estudiantes para que realicen su trabajo de manera independiente mediante distintos recursos.
STORYTELLING
En esta propuesta, el profesor debe comunicar la información buscando apelar a las emociones y afectos de sus estudiantes. Lo hace por medio de cuentos, ejemplos e historias.
VISUAL THINKING
En este caso, el procesamiento de la información se produce a través de distintos elementos visuales, generalmente de tipo gráficos. Por lo tanto, se utilizan gráficos, imágenes, mapas conceptuales, dibujos, notas, entre otras. Con todo esto, se busca conectar la parte visual con la verbal de nuestro cerebro. Como resultado, se produce una mayor retención de contenidos, se sintetizan y simplifican conceptos complejos y se da paso a una mejor organización de contenidos.
CONCLUSIÓN
Sin duda alguna, la aplicación de los estudios de neurociencias en el ámbito educativo ha modificado la dinámica en las aulas de clase. En la actualidad, resulta muy útil el poder conjugar elementos como la tecnología dentro del aula que pueden dar un soporte positivo en el aprendizaje. Finalmente, es necesaria la predisposición del maestro para poder descubrir, crear y ser flexible con las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes. Siendo importante probar estrategias que supongan retos y apelen a la curiosidad y emociones.