Velar por la Educación Católica en la Arquidiócesis de Córdoba.
Orientar la educación católica en escuelas adheridas, sean parroquiales, diocesanas, o pertenecientes a congregaciones religiosas, movimientos o fundaciones en una adecuada articulación con la pastoral orgánica de la Arquidiócesis.
Acompañar la misión evangelizadora y educativa, facilitando la síntesis de Fe, cultura y vida.
Impulsar el cumplimiento de las orientaciones educativas, pastorales, sociales, económicas y jurídicas contenidas en los documentos de la Iglesia sobre educación.
Trabajar con otros Organismos, Juntas y Comisiones Arquidiocesanas, en particular el Consejo Superior de Educación Católica.
Trabajar con Organismos públicos, religiosos, gubernamentales y no gubernamentales, en particular con la Dirección General de Institutos de Privados de Enseñanza de la Provincia de Córdoba (DGIPE).
Ejercer la representación del colectivo de escuelas católicas y adheridas ante autoridades civiles y otros organismos públicos o privados referentes en educación.
Propiciar que las escuelas católicas y adheridas cumplan las exigencias de carácter administrativo, jurídico, pedagógico y/o pastoral, en aras a la mejora continua de la calidad educativa integral.
Definir el perfil, roles y funciones de los Representantes legales. Ejecutar la metodología de selección de los mismos junto al Párroco y acompañar la presentación de la terna por parte del Párroco al Arzobispo.
Acompañar la gestión de los Representantes Legales a fin de que se garantice la implementación de un Proyecto Educativo Pastoral de calidad.
Incentivar la formación, capacitación y el perfeccionamiento de los Representantes Legales, directivos, coordinadores de pastoral, docentes, catequistas y auxiliares de instituciones educativas.
Defender el derecho y deber de educar de la Iglesia Católica, así como el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.
Propiciar la economía de comunión en las escuelas adheridas.
Garantizar la cobertura de riesgos civiles y laborales que pudieren afectar a las escuelas mediante la constitución de fondos dentro de los límites de este Estatuto.
Para ello, determinará las transferencias que deberán realizar
las escuelas para el sostenimiento de la Junta y la cobertura de contingencias.
Requerir la presentación de información económica financiera y de gestión a las escuelas adheridas.
Asesorar al Arzobispo y escuelas adheridas en todo lo referente a la Educación en la Arquidiócesis.
Llevar un registro de ingresos y egresos como así también del Patrimonio de la JAEC y presentarlo periódicamente al Economato del Arzobispado.
Informar periódicamente el estado de su gestión al Arzobispado de acuerdo a lo que éste disponga.