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Pandemia, tiempo de primer anuncio para los creyentes

Eduardo Casas

Los contextos sociales y sanitarios que todos estamos viviendo es, para los creyentes, un llamado de Dios y de los signos de los tiempos para proponer el gozoso anuncio del Evangelio de la vida, de la esperanza y del consuelo para un momento colmado de cansancio e incertidumbre. Es también, para las escuelas creyentes, un desafío y un privilegio re-proponer nuestra riqueza de patrimonio espiritual.

El primer anuncio es la iniciación al camino de la fe y (en caso necesario) es también la re-iniciación y la re-evangelización de dicho itinerario ya que tiene “por objetivo proponer el mensaje nuclear del Evangelio a quienes no conocen a Jesús, a quienes habiéndole conocido se alejaron de él, y a quienes creyendo que ya lo conocen suficientemente viven una fe rutinaria. La intención es suscitar en todos ellos un interés por Jesús que pueda llevar a una primera adhesión o a una revitalización de la fe”.[1]

El primer anuncio, por lo tanto, es para todos: para los que aún no conocen a Jesús, para los que están alejados, para los que requieren de una renovación en su fe, para todos los miembros de una comunidad creyente, para todas las vocaciones y para todos aquellos que necesitan oírlo y recibirlo, sin exclusión. El primer anuncio es la gracia de:

“Un encuentro y un vínculo donde el discípulo se experimenta buscado y recibido en sus necesidades más profundas.  Esta primera visita de Jesús en el corazón, consiste en un saber experiencial más que un mero conocer racional y se realiza a través de una diversidad de personas, vínculos, circunstancias y contextos. Está mediada por rostros, voces, historias, tiempos y espacios. Genera una «sacramentalidad» presencial de Dios en la vida, una historia de salvación personal (tiempos), una geografía de salvación personal (espacios) y una mediación interpersonal y vincular de salvación (personas y comunidades) que propician una experiencia inicial de Dios, la conversión personal, el crecimiento en la fe, el deseo de testimoniar, servir, anunciar y la necesidad de pertenencia comunitaria. Consiste en un descubrimiento de la fe en un camino que requiere seguir desarrollándose de manera más profunda, abarcando toda la vida.  Permite a la persona reconocerse amada por Dios tal como es. Le da sentido, plenitud y le concede comprender determinadas situaciones de su vida personal, reconociendo que Dios se hace presente aún en las realidades más difíciles y sufrientes. También conduce a contemplar la realidad con ojos nuevos. Se experimenta un renacer, una transformación, una conversión y, en algunos casos, una sanación de heridas y una liberación de aquello que oprime, otorgando verdadera paz y serenidad. El primer anuncio es una verdadera Pascua: el profundo paso de un no saber a un conocer experiencial, un quiebre gozoso de la vida, un descubrimiento de sentido y un camino de seguimiento.  No es tan sólo un hecho sino un acontecimiento significativo capaz de despertar el proceso discipular de la fe”.[2]

El primer anuncio cuando es recibido, genera y establece un vínculo con Jesús

“Intenso y movilizador ya que cambia la perspectiva y la actitud frente a la vida generando nuevos estilos de vinculación con los demás. Además, se intenta ser cada día mejor y más coherente con el Evangelio en todos los ámbitos de la vida, procurando la búsqueda de la voluntad de Dios en los proyectos personales. Suele ser común recibir la gracia de la sanidad interior junto a un impulso de renovación y de transformación. El vínculo espiritual se forja desde la nueva imagen de Dios que otorga Jesús. La fe adopta un modo testimonial y existencial y aparece la necesidad de comunicar a otros la experiencia recibida y el deseo de formarse. Aparece así el anhelo de entregar a Jesús a los demás y de evangelizar. El testigo se convierte en discípulo misionero. Jesús se encuentra en el otro, lo cual lleva a compartir y ayudar a los que más necesitan, surgiendo el propósito de trabajar para y con los demás, sobre todo teniendo en cuenta a los más vulnerables. Además, se gesta la necesidad de pertenencia comunitaria. En definitiva, Jesús determina un antes y un después en la vida: es la gracia de un encuentro existencial, cualitativo, trascendente y significativo que modifica toda la existencia del creyente como testigo, discípulo, anunciador y misionero”.[3]

Además del vínculo con el Señor y con el hermano, el primer anuncio requiere que seamos parte activa de una comunidad de referencia ya que “la salvación no es genérica, ni abstracta. Dios Padre mira personas concretas, con rostros e historias. Las comunidades cristianas han de ser reflejo de esta mirada, de esta presencia que crea lazos, genera familia y comunidad. Es una manera de hacer visible el Reino, comunidades donde cada uno se sienta parte, llamado por su nombre e impulsado a ser artífice de vida para los demás”.[4]

[1] morlans xavier, El primer anuncio. El eslabón perdido. Madrid, PPC, 2009, 8.

[2] informe procesamiento de respuestas del instrumento i. Equipo de Relatores, Córdoba, 2017, 1.

[3] Ibíd., 4.

[4] religión digital. Clamor del Papa contra el machismo: No se puede normalizar la violencia contra la mujer.http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/01/19/clamor-el-papa-contra-el-machismo-no-se-puede-normalizar-la-violencia-contra-la-mujer-religion-iglesia-francisco-puerto-maldonado-peru.shtml