• Día del EDUCADOR CATÓLICO

  • Santa Misa: Solemnidad de Corpus Crhisti

  • UBP + JAEC Conocé los beneficios a los que podés acceder

  • ¡Tu Pueblo te espera!

Best For Your Success.

Innovative Solutions To Move Your Business Forward.

Invest in Our Company and Have Healthy Profits for Long Term

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing.

Horem ipsum dolor consectetuer Lorem ipsum simply dummy orem commodor adip.

Discover More

Horem ipsum dolor consectetuer Lorem ipsum simply dummy orem commodor adip.

Discover More

Horem ipsum dolor consectetuer Lorem ipsum simply dummy orem commodor adip.

Discover More

Grow Customer Relationships Via Technology Solutions.

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing. Horem ipsum dolor consectetuer Lorem ipsum simply dummy orem commodor adip.

Awesome Portfolio

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing.

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing.

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing.

Gordo Novak

Founder/ CEO

Horem ipsum dolor consectetuer adc Lorem ipsum consecte simply dummy orem commodor adipiscing.

Gordo Novak

Founder/ CEO

Latest Articles

We create unique and efficient digital solutions. Horem ipsum dolor consectetuer Horem ipsum dolor consectetuer ipsum orem commodor

Pese a la lluvia, muchos alumnos volvieron a las clases presenciales en Córdoba

La lluvia -que por momentos se precipitó sobre la ciudad de Córdoba de manera torrencial desde la madrugada- no impidió que muchos alumnos retornaran a las aulas este viernes para reforzar aprendizajes no adquiridos el año pasado debido en gran medida a la modalidad de clases virtuales dispuesta por la pandemia de Covid-19.

En esta provincia, los registros oficiales cifran en 16.446 los estudiantes de colegios estatales –tanto del nivel primario como del secundario- que deberán cursar el denominado “ciclo de fortalecimiento”; son quienes presentan resultados “escasamente satisfactorios o en proceso” en las asignaturas curriculares de 2020.

Los que lograron calificaciones “satisfactorias o muy satisfactorias” recién deberán reintegrarse el 1° de marzo.

Parada difícil

“El desafío que tenemos por delante es enorme y ojalá la modalidad del dictado de clases presenciales y remotas al mismo tiempo funcione bien porque el regreso de los estudiantes y los docentes a la escuela, aun de modo gradual y parcial, es absolutamente necesario en nuestro sector”, comenta José Falco, vicedirector del Ipem 338 “Dr. Salvador Mazza”, de la ciudad de Córdoba.

“Aquí, la imposibilidad de acceder a la tecnología hace que muchas y muchos estudiantes queden rezagados y algunos de ellos decidan abandonar la escuela como consecuencias de las dificultades para mantener el ritmo de aprendizaje necesario o entender las explicaciones que reciben de manera virtual, con todo lo que eso implica en términos pedagógicos y sociales”, completa la idea el docente.

Josué (13), Samuel (14) y Elías Castaño (16) refuerzan la certeza de Falco. Los tres son hermanos y este 2021 se preparan para cursar segundo, tercero y cuarto años, respectivamente, en el colegio público de referencia. El establecimiento funciona en Francisco Suárez 3770 de Marqués Anexo, un sector signado por la violencia y el olvido.

“Yo prácticamente perdí todo el año pasado porque no entendía nada de lo que daban los ‘profes’. Además, no podía conectarme casi nunca a las clases porque tengo un teléfono viejo con pocos datos y mala señal que anda cuando quiere”, reseña Elías; sus hermanos asienten con la cabeza y en silencio.

Los Castaño integran la misma “burbuja” junto a Elías (13) y Yazmín Mendoza (18), también hermanos. Ella comienza quinto año y él, segundo.

“Por zoom, me cuesta bastante aprender lo que nos dan los ‘profes’, sobre todo en matemática e inglés. Además, el plan de mi teléfono tiene pocos datos y se consumen rápido; por eso me parece que está bien y es mejor para todos que volvamos al cole este año”, plantea y razona la joven.

Los cinco retornaron este viernes a la escuela para iniciar la instancia de recuperación de contenidos.

En otra aula próxima, Lautaro Daniele (17) toma apuntes de la asignatura Informática II. Roberto Llorinez es el docente al frente del aula. El maestro escribe con tiza sobre el pizarrón verde con fruición. Transitan solos este primer día de la novedosa experiencia pedagógica en la “burbuja” que les asignaron.

Números para pensar

En el Ipem 338, 60 de los 317 alumnos matriculados este año en la institución figuran en la lista de quienes tienen que cursar el ciclo de fortalecimiento.

La proporción de rezagados en este caso es un botón de muestra de la magnitud del impacto de la pandemia en la educación formal, más dañino en el sector público.

La instancia de recuperación se extenderá hasta el 26 de marzo.

Cristina Moya es mamá de Michael (17), alumna del colegio Salvador Mazza.

Esta mañana se arrimó al establecimiento a recabar información sobre los protocolos específicos exigidos para que Miki retorne a clases de manera presencial.

“Mi hija se retrasó mucho en los estudios el año pasado, un poco por vagancia y otro poco por comodidad; pero reconozco que para los chicos no es lo mismo aprender cuando tienen a los maestros al frente, en el aula, que cuando los ven y los escuchan en la pantalla del celular; quienes tienen teléfono, claro”, argumenta y aclara la mujer.

Rosa Merlo, directora de la escuela, es la encargada de despejarle todas las dudas.

Una decena de madres y padres de alumnos esperan en fila por lo mismo en el ingreso a la institución. La entrada está parcialmente bloqueada con pupitres donde los preceptores toman la temperatura a quienes entran a clases o a trabajar; también controlan que tengan el cubreboca bien colocado, respeten la distancia social mínima de dos metros y se unten las manos con alcohol en gel, como exige el Ministerio de Educación.

En los muros de los pasillos y las aulas del colegio hay abundante señalética con las medidas de bioseguridad sugeridas para prevenir el contagio.

Reto al destino

“Nuestro reto inmediato es reintegrar a los estudiantes que el año pasado no pudieron vincularse con la escuela o les costó mucho hacerlo con cualquier formato, no por capricho sino por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mayoría. También, intensificar el trabajo para que no vuelvan a caerse”, plantea la docente.

“Todo sería más fácil si contáramos con la tecnología y demás herramientas necesarias para educar en este contexto de pandemia, pero no las tenemos”, apunta Falco.

Pese a todo, la comunidad educativa parece convencida de que “una realidad mejor es posible”, como se lee en el mural enorme pintado frente al colegio, a manera de proclama colectiva.

Fuente: La Voz