Queridos sacerdotes y catequistas:
El año pasado formulé, con motivo de la cuarentena obligatoria, una serie de disposiciones referidas a la catequesis. Las mismas serían revisadas una vez que hubiera progresos o nuevos protocolos.
Habiendo sucedido ello, deseo poner en conocimiento de las parroquias y lugares en donde se imparta catequesis, las siguientes pautas:
• Quedan habilitadas nuevamente la celebración de las Confirmaciones, debiendo realizarse bajo los protocolos previstos para las celebraciones litúrgicas (el sacerdote se dirige al lugar de los confirmandos, se unge con hisopo, se respeta el aforo de cada templo, etc).
• A partir del mes de marzo puede realizarse la catequesis de manera presencial en las parroquias siguiendo el protocolo establecido para actividades pastorales y recreativas. El protocolo elevado por Scouts de Argentina, recientemente aprobado por las instancias sanitarias correspondientes, será tomado como modelo. Insto de manera especial a respetar y hacer respetar este protocolo. Al respecto adjuntamos documentación oficial.
• La catequesis para padres deberá seguirse impartiendo de manera virtual siguiendo la modalidad del Proyecto Arquidiocesano Vamos.
• Aquellas comunidades que no hayan impartido catequesis el año pasado podrán optar por una modalidad especial de recuperación. Dicha modalidad tendrá características particulares. Oportunamente la Junta de Catequesis dará a conocer el elenco de temas y modalidades.
• Nuevamente animo a los párrocos y comunidades de manera fraternal a adherir al Proyecto Arquidiocesano de Catequesis “Vamos”. El mismo está en consonancia con el espíritu de nuestro XI Sínodo, ofreciendo una mirada teológica y pedagógica en sintonía con el sentir de la Iglesia en Córdoba.
• Asimismo, he instruido a la Junta Arquidiocesana de Catequesis para que brinde el asesoramiento y la orientación necesarias para las diversas situaciones no previstas que pudieran ocurrir en este campo de la catequesis.
• Por último, informo a los distintos espacios de los Seminarios de Catequesis de la Arquidiócesis la posibilidad del regreso a la presencialidad, o a modalidades mixtas, siguiendo de manera estricta los protocolos para actividades educativas.
Animándolos a que en Cristo y María Santísima iniciemos un nuevo año pastoral los saludo
+Mons. Carlos J. Ñáñez
Ver protocolo
[pdfviewer width=”600px” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.jaeccba.org/wp-content/uploads/2021/02/Anexo-protocolo-de-catequesis.pdf[/pdfviewer]