Fuente: AICA
La Pastoral de Juventud de la Iglesia en la Argentina cuenta con una delegación propia, compuesta por siete personas, conformada para organizar el apoyo necesario en los días previos y durante la JMJ
El camino a la JMJ Lisboa 2023 ya comenzó. Jóvenes de todas partes del mundo llegarán en agosto a la capital portuguesa con el corazón dispuesto al Espíritu Santo, abiertos a su Palabra y comprometidos a vivir el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).
La Pastoral de Juventud de la Iglesia en la Argentina cuenta con una delegación propia, compuesta por siete personas, conformada para ofrecer material espiritual y preparatorio para vivir el camino a la JMJ, atender y resolver inquietudes de los peregrinos y voluntarios, ser nexo con los referentes diocesanos encargados de propuestas para la JMJ y organizar el apoyo necesario en los días previos y durante la JMJ.
Gonzalo Blanco es el delegado nacional, oriundo de la diócesis de Mendoza y coordinador de la Pastoral de Juventud de la Región Cuyo. Está encargado de los peregrinos argentinos que viajan a Lisboa, sobre todo en relación con el tema de las inscripciones y la logística.
Lo acompaña Milagros Dominici, encargada de los voluntarios a nivel nacional, que en estos días se encuentra haciendo un proceso de entrevistas para seleccionar a los voluntarios con los que se formará el comité organizador local.
Otro integrante de la delegación es César Contreras, delegado nacional de la Pastoral de Juventud. Está ayudando sobre todo en temas de logística, convocando equipos para alguna actividad y contactando obispos.
También forman parte el joven sacerdote Felipe Porta, de la diócesis de Avellaneda, y una laica consagrada, Tati Brizuela. Ambos están encargados de la parte litúrgica: hacen el guion de la misa, las reflexiones, los gestos y demás.
Mica Maritano, de la diócesis de Quilmes, está encargada de las redes sociales. La asisten Paula, de Mendoza, y Fran, de Santa Fe, quienes se están encargando de la gráfica (logos, flyers, edición de videos y fotos, entre otros).
“Las redes sociales son el gran canal de comunicación que tenemos con los peregrinos y voluntarios”, destaca Gonzalo Blanco. “Desde ese Instagram vamos a estar contando novedades, haciendo transmisiones en vivo, subiendo las fotos del día y demás”, adelanta.
“Hemos formado un lindo equipo”
Entre tantas funciones que tiene la delegación argentina, Blanco sostiene que lo primero es ser un nexo entre el comité organizador local y los peregrinos y voluntarios que viajen del país.
“Hay dos personas del comité organizador local que están encargados para Latinoamérica y nosotros tenemos reuniones periódicas con ellos en forma virtual. También tenemos contacto con la Embajada Argentina en Portugal, que nos facilita un canal de comunicación más fluido, y vamos a estar en contacto con ellos por si hay algún problema de documentación con algún peregrino o por si pueden poner algún centro de atención”, explica.
A su vez, resalta que se han mostrado muy predispuestos en la embajada “y hay que todavía seguir trabajando, pero somos un nexo con ellos por cualquier consulta que haya”.
La delegación también está en contacto con los obispos que van a viajar y también con la mayoría de grupos de peregrinos que viajen, quienes podrán contactarse a través del mail oficial jornadamundialdejuventud.arg@gmail.com, desde donde estarán respondiendo dudas, inquietudes o planteos que puedan surgir.
Los pasos de la delegación nacional en la JMJ se pueden seguir por medio del Instagram oficial de la Pastoral de Juventud para la Jornada Mundial de la Juventud. También han creado una página con accesos útiles.+