Lorenzo de la Serna
Docente, periodista y escritor
Recientemente ha sido publicado por Editorial PPC un nuevo libro de Eduardo Casas llamado “Gestión y Liderazgo en los procesos de instituciones educativas”. Sabemos de la amplia trayectoria en asesoría pastoral y en trabajos de gestión en las escuelas por parte del padre Eduardo Casas. No sólo forma parte de la Comisión Directiva de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de la Arquidiócesis de Córdoba (Argentina), sino que además integra, en diversas instituciones educativas, de todos los niveles, el Equipo de Conducción, la Coordinación Pastoral y la Capellanía. Sin contar sus años de docencia en el nivel superior y universitario.
Esto le ha propiciado tener una perspectiva de la escuela creyente en clave pastoral muy rica y profunda. Ha escrito varios libros sobre la temática y es, ciertamente, una autoridad de referencia en este campo.
La Editorial PPC le ha confiado escribir, nada menos, que la Colección “Pastoral Educativa” que consta de 10 volúmenes.
En esta ocasión, acaba de aparece el volumen VI que versa sobre Gestión y Liderazgo. En el prólogo de libro se afirma que:
“En la complejidad de los contextos actuales, gestionar una escuela con liderazgo es una tarea difícil. No solo requiere ser profesional sino, además, capacitarse teórica, práctica, vincular y situadamente en el ejercicio formativo de la gestión. Ya no es posible una gestión doméstica, espontánea e intuitiva. Hoy se requiere de una profesionalización de la gestión, liderando trabajos colaborativos en equipos de diversas áreas. Ciertamente hay distintos estilos de gestión, en una escuela creyente, la gestión de la conducción institucional debe asumir una fuerte connotación pastoral, estratégica, colegiada y sinodal, entre otras. El diseño de la escuela en clave pastoral posibilita un fundamento para la construcción de un nuevo paradigma de la gestión, con un nuevo perfil y un nuevo estilo que responda más adecuadamente al diseño institucional.La gestión de liderazgo estratégico, colaborativo y sinodal, con perspectivas multifocales para las problemáticas actuales, posibilitan abordajes multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de mucho enriquecimiento en un camino continuo aprendizaje formativo. La gestión y el liderazgo requieren además de una serie de competencias. Entre las más importantes podemos mencionar: competencia pastoral para la gestión; adaptación al cambio y promoción de la innovación; capacidad para el diálogo, la escucha, la empatía, el acompañamiento, el cuidado, la administración emocional-espiritual, el trabajo colaborativo, la delegación en responsables de áreas y equipos; el aprendizaje en nuevas formas de trabajo y de organización; capacidad para el discernimiento comunitario, la negociación y la mediación; anticipación y resolución de problemas; delegación y participación; comunicación; conocimiento y habilidad en competencias digitales docentes; etc. La gestión -en cuanto oficio, servicio y arte estratégico de conducción y liderazgo- supone pilotear, conducir, guiar y orientar. Es un saber ser, saber hacer, saber vincularse, saber delegar, saber trabajar en equipo, saber qué, cómo, cuándo, dónde y con quiénes para que, con potencialidad creativa y transformadora, habilitar la construcción de nuevos horizontes posibles”.
El libro está disponible en las librerías católicas y en las librerías especializadas en cuestiones pedagógicas; además de conseguirse en la Editorial PPC:
https://ar.ppc-editorial.com/
Destarcamos que el libro será de mucha utilidad y consulta, ya que aborda un tema muy requerido en estos actuales y complejos contextos que vivimos, en los cuales, la gestión y el liderazgo es una competencia, no sólo del ámbito escolar, sino de todo otro emprendimiento que requiera de gestión estratégica profesionalizada.
En Argentina, acerca de la escuela en clave pastoral, hay tres corrientes de pensamiento y práxis que son consultadas: la línea teológico-pastoral de los Lasallanos; la línea de los Salesianos y la líena desarrollada por Eduardo Casas como sacerdote diocesano, conocedor de la eclesiología del Vaticano II y del diseño eclesial del Papa Francisco del cual ha escrito en el libro “La Escuela Misionera” de esta misma Colección “Pastoral Educativa” de la Editorial PPC.
https://eduardocasas.blogspot.com/2019/10/la-escuela-misionera-y-la-iglesia.html
La visión de Eduardo Casas complementa lo teológico, lo pastoral y lo espiritual como una clave integrada para entender todo lo que se da en una renovada escuela creyente.