Habrá un sistema de aulas híbridas para que el dictado de clases sea en simultáneo. De este modo, los estudiantes podrán volver a la presencialidad. La universidad ya tiene los protocolos aprobados por el COE local.
De a poco va emergiendo la “nueva normalidad” en los ámbitos académicos, tras las restricciones propias de la pandemia por coronavirus. Un primer paso fue el sistema bimodal, que alterna la virtualidad y la presencialidad. Pero la Universidad Católica de Córdoba (UCC) dará un paso más con sus “aulas híbridas”.
A partir de agosto, la casa de altos estudios tiene diseñado un regreso escalonado. Para ello, apelará a un sistema de “bimodalidad” a través de aulas híbridas que ya adquirió. Este sistema, explicaron, posibilita el dictado simultáneo de una clase de forma sincrónica a un grupo reducido de estudiantes en aula física, respetando el aforo permitido, y a otro grupo que estará presente de forma virtual a través de sus cuentas Zoom habilitadas en el Campus Virtual de la UCC.
Pero el regreso a la presencialidad para el segundo semestre de 2021 fue programado, por la universidad, previendo otro escenario posible. Ante un eventual retorno a una nueva fase de confinamiento, las clases se van a seguir dictando a través del Campus Virtual de forma sincrónica, al igual que los exámenes.
Además, detalló que en el marco de las restricciones que la situación epidemiológica fue imponiendo durante el primer semestre, el retorno gradual a la presencialidad se dio en las carreras de grado que cuentan con asignaturas prácticas (talleres, laboratorios, clínica). Lo mismo ocurrió con las actividades de proyección social y de investigación.
“Por su parte, las asignaturas teóricas y los exámenes tanto parciales como finales se llevaron a cabo a través de los entornos virtuales institucionales. Cada Facultad determinará las conformaciones de las burbujas o comisiones ajustadas a los protocolos sanitarios, pero la presencia (física o virtual) es un requisito exigido”, destacó Sentana.
A la par, expresó que se mantendrá “la ventaja” para los y las estudiantes que por motivos de lejanía de la Universidad permanecen en sus lugares de residencia. “Podrán continuar el vínculo pedagógico a través de la presencialidad mediada por tecnologías. Por su parte, aquellos que estén en condiciones de asistir físicamente a las aulas podrán hacerlo cumpliendo con los protocolos sanitarios de forma obligatoria”, dijo.
Respecto a los exámenes parciales, la UCC tiene establecido que se realizarán de forma bimodal o presencial, dependiendo de la naturaleza de la asignatura y de las disposiciones de cada unidad académica, mientras que se estima que los exámenes finales serán presenciales.
Fuente: La Voz