Como “región asignada”, le permitirá a la Provincia conocer datos desagregados propios, además de aportar sus resultados al promedio nacional.
La Provincia de Córdoba participará el próximo lunes 26 de septiembre en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) digital 2022, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para esta edición, fueron seleccionados para participar de la evaluación 2.678 estudiantes secundarios de 84 escuelas distribuidas en los departamentos Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita.
Este año la evaluación será completamente en formato digital offline.
Distribución de los centros educativos
4 escuelas de la Dirección General de Educación Superior
24 escuelas de la Dirección General de Educación Secundaria
20 escuelas de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional
35 escuelas de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza
1 escuela dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Córdoba, región adjudicada
Si bien la aplicación de la prueba para el caso de las regiones adjudicadas de nuestro país (Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), será entre el 19 y el 30 de septiembre, en nuestra provincia la sesión principal de la prueba se desarrollará el 26 de septiembre mientras que, en caso de necesitar desdoblar la aplicación, podrá hacerlo el mismo día en otro turno o bien el 27 de septiembre. Si en esta sesión principal los ausentes superan el 10%, se realiza una sesión complementaria el 29 de septiembre.
Objetivos de la evaluación
La evaluación tiene el propósito principal de informar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la socied
ad actual. En este sentido, evalúa las competencias lectoras, matemática y científica (ciencias naturales). Cada edición, pone énfasis en una de las tres dimensiones. Este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estarán centradas en la Competencia Matemática.
Además de la evaluación cognitiva, administra un cuestionario complementario y uno sobre TIC a los estudiantes y un cuestionario al director/a de la institución. Estos cuadernillos complementarios, indagan también con énfasis en la competencia que es prioridad en cada edición. Es decir, tanto a estudiantes como directivos se les preguntará sobre la enseñanza y el aprendizaje en Matemática.
En 2018 la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional).