Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión es el nombre del proyecto que se viene rezando y soñando hace mucho el Proyecto Misión Ad Gentes, la Conferencia Episcopal Argentina y las Obras Misionales Pontificias de Argentina. Tiene como objetivo General asumir como Iglesia Argentina la atención pastoral y misionera de una porción del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), con la premisa de que Ninguna Iglesia puede creer que tiene verdadera comprensión de su universalidad si se encierra en sí misma sin pensar en su obligación de hacer nacer otras Iglesias, y prestar ayuda a las más necesitadas.
El mes misionero de 2019, Mes Misionero Extraordinario, nos ha invitado a revitalizar la misión ad gentes y Sínodo de la Amazonía que nos interpelo como Iglesia Argentina “acompañar y compartir el dolor del pueblo amazónico y colaborar con la sanación de sus heridas”. La comunidad misionera estará formada por misioneros con diversos estados de vida y distintas diócesis de nuestro país, por lo que al momento del envío cada Diócesis será parte del programa. Los misioneros enviados deberán estar dispuestos a permanecer un tiempo prudencial, idealmente dos o tres años como mínimo, en cada caso se evaluarán los procesos personales y posibilidades. Con los posteriores relevos se buscará sostener una misión permanente en el lugar.
El destino…
El lugar que como Iglesia vamos a asumir queda a orillas del río Apurímac. En concreto, la margen derecha, que es la zona Cusqueña y la perteneciente al Vicariato de Puerto Maldonado, en la amazonia peruana.
Es una zona que abarca los distritos de KIMBIRI, VILLA KINTIARINA y VILLA VIRGEN , todos en la única carretera que los une, pertenecientes a la Provincia de la Convención, departamento de Cuzco. Actualmente forman parte de la Parroquia de Pichari, con un solo sacerdote que debe atender a más de 186 pueblos y 209 Instituciones educativas, la mayoría de cultura andina quechua, y unas cuantas, de los pueblos originarios amazónicos matsiguenka y asháninka.
Mujeres de Iglesia
Flavia Andrea Cuadro
Edad: 49 años
Congregación o parroquia y estado de vida: Parroquia Ntra Señora de Luján y San Fermín. Laica
Origen pcia: Córdoba, Barrio Los Paraisos
Experiencias: Grupo Misionero desde 1986
Familias Misioneras
Misionera ad gentes
Agradezco al Señor y a todos mis hermanos en Dios , a quienes llevo en el corazón , por la Misión del día a dia ; por el Amor y la Alegría de poder vivir fraternalmente , por la Palabra, la Oración , y por la Iglesia , familia de todos.
También agradezco a María, nuestra Madre por acompañarme siempre en mi vida de hija y de madre misionera, pongo confiada, en sus amorosas manos a todos los seres que hay en mi corazón .
Bendiciones a todos !!! Flavia
Hna. Sara Rosa Dalzotto
73 años
Religiosa de la Congregación de las Hnas. Terceras Mercedarias del Niño Jesús
Fundación cordobesa
Nacida en Pcia. de Entre Ríos, Diócesis de Concordia.
La mayor experiencia como religiosa estuvo centrada en la Pastoral educativa en Colegios y Obras de la Congregación. En algunas instancias en la animación catequística y en misiones específicamente.
Participó en la Pastoral diocesana y parroquial en diversos lugares.
En la dimensión liberadora-redentora propias del carisma congregacional en comunión con la Iglesia local; la misión vivida desde cada obra y también participando en misiones de verano.
La integración a este proyecto de la misión de la Iglesia argentina en Amazonía se fue dando en un camino de encuentro, descubrimiento, discernimiento y respuesta.
Todo comenzó con una reunión informativa a la que invitaba la Confar.
La propuesta presentada por el equipo de OMP y el acompañamiento brindado fueron elementos de clarificación para ver las posibilidades en lo personal y en lo congregacional para llegar a un compromiso.
El llamado de la Iglesia y en especial del Papa Francisco de poner nuestra mirada y expresar nuestra cercanía con quienes viven en la Amazonía se convirtieron en llamado para formar parte de esta comunidad misionera.
Renuevo mi confianza en el Señor que nos fue reuniendo de distintos lugares, de diversas vocaciones para ser comunidad cristiana que se entrega y se encarna en la Amazonía peruana.
Agradecer esta experiencia de la que estamos siendo parte. A quienes se animaron a llevar adelante esta propuesta y la sostuvieron en tiempos de pandemia.
A quienes nos apoyan y animan en la proximidad de la partida de los primeros enviados.
A quienes se están preparando para ir más adelante.
Agradecer especialmente a quienes se comprometen a rezar por esta misión y para que en toda la Iglesia se renueve el ardor misionero para que Cristo sea anunciado a todos los pueblos.
Hna. Mayra Monsalve, religiosa de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, fundadas por la beata cordobesa Madre María del Transito Cabanillas. El espíritu y el carisma de la familia Transitiana es “la promoción de las obras de caridad y misericordia, llevando el precioso contingente de la fe y buenas costumbres a todos los pueblos pobres, mediante la evangelización y catequesis en obras educacionales, asistenciales y misionales”.
Hermana Mayra nació en Buenos Aires, en la localidad de Gral. D. Cerri, Arquidiócesis de Bahía Blanca. Es docente y se desempeñó en la animación pastoral de los colegios, también participó del movimiento misionero “Piedras Vivas”; en la promoción y acompañamiento espiritual en distintos centros de asistencia; programas de ayuda y prevención de las adicciones; actividad solidaria en villas y asentamientos, desayunador. En trabajo colaborativo junto a Cáritas Diocesana y otros organismos de ayuda solidaria.
Conoce el proyecto para Amazonía, en el espacio misionero de CONFAR, y comienza el discernimiento- acompañamiento con el equipo coordinador de Amazonía y representantes de las Obras Misionales Pontificias. (CEA-OMP) El itinerario formativo se llevó a cabo mediante encuentros zoom (por pandemia) y la experiencia misionera de enero 2022 en Santiago del Estero, Tintina.
Con corazón agradecido, contempló el paso de Dios en este proceso, hermanas y hermanos que acompañaron haciendo realidad la misión ad gentes. Me llena de alegría que como Iglesia Argentina hagamos lugar al pedido del Papa Francisco de caminar junto al pueblo amazónico, soñando una Iglesia más sinodal, fortaleciendo la fe y valorando su riqueza cultural, agradeciendo el don de cada vocación, como una gracia de la comunidad misionera enviada a Perú. También agradecer el apoyo de nuestras familias, Congregaciones religiosas junto a cada una de nuestras Diócesis.